Estudiantes 63

Lointek Gernika 51

MOVISTAR ESTUDIANTES: Estebas (0), Eraunzetamurgil (6), Fingall (21), Mollenhauer (12), Becky Massey (15) -cinco inicial- Pulliam (2), Méndez (5), Espín (0), Conde (0), Billie Massey (2), De Santiago (0).

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Spreafico (8), Cvitkovic (11), Williams (9), Da Silva (6), Ariztimuño (9) -cinco inicial- Meskonyte (0), Bura (2), Buch (6).

Parciales: 15-17, 29-26 (descanso), 47-39 y 63-51.

Arbitros: Pedroso (POR), Dominique (GIB) y De Lange (BEL). Eliminaron a Da Silva.

El Lointek Gernika Bizkaia cumplió de forma agónica con uno de los objetivos de la temporada, aunque estuvo a punto de llevarse un disgusto muy serio en el cierre de la fase de grupos de la Eurocup. El conjunto vizcaino tuvo que jugar el partido decisivo sin Julie Wojta por una pequeña lesión muscular y logró el objetivo de perder por menos de doce puntos ante el Estudiantes para conservar la segunda plaza y no tener que esperar a que la sexta jornada termine hoy y se distribuyan todos los equipos para la fase de eliminatorias. De hecho, perdió por justo doce puntos (63-51), pero su mejor diferencia de puntos global (3 por -5) le permite esperar el cierre de la jornada con la clasificación asegurada.

El equipo de Anna Montañana empezó bien y mantuvo el control del partido hasta el descanso, pese a los problemas en ataque que provocaba la ausencia de Wojta. La ausencia de la estadounidense privó al Lointek Gernika de esos tiros de media distancia que abren espacios. La defensa del Estudiante apretó mucho las líneas de pase desde el principio y metió a las jugadores visitantes en un embudo que llegó a provocar 21 pérdidas de balón, varias de ellas por abusar del bote y quedarse a media penetración para cometer pasos. A las gernikarras les costaba sumar, pero su defensa controlaba al Estudiantes, que tampoco tenía las ideas muy claras en ataque ni acertaba en sus tiros exteriores. Aún así, las locales llegaron a reducir a la mitad la diferencia gracias al dominio interior de Nadia Fingall, que libró un duro duelo con Sofia De Silva.

Los problemas para el Lointek Gernika llegaron en el inicio del tercer cuarto cuando dos triples consecutivos de Amy Mollenhauer y Becky Massey cerraron un parcial de 8-0 y llevaron la ventaja por primera vez por encima de la franja de seguridad (43-29) para hacer saltar las alarmas. El ataque de las de Montañana seguía sin fluir y el partido ya se estaba jugando en un territorio de mucha tensión, en el que cualquier error podía desequilibrar la balanza. Y hubo muchos en los dos lados. El cansancio empezaba a hacer mella en el Lointek Gernika, aunque una canasta de Rosó Buch y un triple de Laura Spreafico pusieron un 50-44 en el último cuarto que devolvía cierta tranquilidad.

Pero no había continuidad, Fingall volvió a hacerse presente y el 61-46 a 2.22 del final apuntaba al desastre, más aún cuando Da Silva falló dos tiros libres. Sin embargo, las visitantes encontraron un último aliento para las posesiones decisivas en las que Brooque Williams, que había tenido un día confuso, fue determinante. Primero, con un triple que dejaba la diferencia en doce puntos y luego con una canasta a 39 segundos que anuló la que había anotado de nuevo Fingall tras rebote ofensivo. La estadounidense del Lointek Gernika falló el tiro libre adicional y su equipo tuvo que defender un último ataque en el que el Estudiantes no anotó y la cosa acabó con un resultado que al final beneficiaba a los dos. Las visitantes se quedaron con el segundo puesto y las locales lograron un triunfo que, salvo sorpresa, les permitirá acceder a la siguiente ronda de la Eurocup.

SUPERVIVENCIA

“Hemos jugado todo el partido con muchos errores, pero con las bajas que teníamos, hemos llegado justo a la orilla y hemos sobrevivido. El objetivo está conseguido, aunque en los cruces vamos a tener una posición no muy alta, pero lo importante está hecho”, señaló Anna Montañana. “Ha sido un partido muy competido en el que nos ha penalizado el inicio del tercer cuarto. Por suerte, hemos reaccionado y hemos sabido jugar los minutos finales para llevarnos la clasificación”, resumió, por su parte, Itzi Ariztimuño.