Lointek Gernika 62

Avenida 60

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Wojta (15), Spreafico (7), Williams (10), Da Silva (8), Ariztimuño (7) -cinco inicial- Cvitkovic (3), Meskonyte (3), Mokango (0), Buch (10).

PERFUMERIAS AVENIDA: Cazorla (18), Vilaró (0), Nogic (8), McCall (0), Reisingerova (22) -cinco inicial- Rodríguez (5), Gulbe (0), Crvendakic (7), Fasoula (0).

Parciales: 21-17, 31-28 (descanso), 48-37 y 62-60.

Árbitros: Franquesa, Caamaño y Villanueva. Sin eliminadas.

El Lointek Gernika Bizkaia se dio ayer un homenaje, una de esas alegrías que todo el club necesitaba desde hace muchos meses, con una victoria ante el Perfumerías Avenida, el campeón y aspirante de nuevo a todo, aunque ahora mismo sea más vulnerable que otras temporadas a la espera de sumar nuevas incorporaciones de calidad. Las jugadoras de Anna Montañana pensaron que el león seguía siendo tan fiero como otras veces y entregaron un parcial inicial de 4-15 en el que el equipo salmantino había anotado tres canastas debajo del aro y tres triples para amagar con dejar atrás a un rival que había salido con demasiado respeto a lo que tenía delante.

La entrenadora del conjunto gernikarra, que ganó todo como jugadora en Salamanca y conoce el percal, pidió un tiempo muerto y activó de inmediato a sus jugadoras que cambiaron el partido de forma radical. Un parcial de 9-0 que se estiró hasta un 17-2 permitió acabar el primer cuarto con ventaja y, sobre todo, darse cuenta de que con intensidad y reduciendo los errores lo que casi siempre es una proeza podía ser posible. La defensa del Lointek Gernika, con constantes cambios y la necesaria dureza en la pintura, contuvo al Perfumerías Avenida que durante más de diez minutos no logró anotar una sola canasta y vivió de unos pocos tiros libres para desesperación de su entrenador.

Sofía da Silva se empleó a fondo ante Julia Reisingerova, a la que obligó a trabajar mucho en la zona para sumar sus puntos, y el Perfumerías Avenida, carente de acierto desde el perímetro tras esa racha inicial, apenas contaba con la calidad de Maite Cazorla para agarrarse al partido y mantener un marcador ajustado que aún era una amenaza para las locales. Sin embargo, en el tercer cuarto llegaron los mejores minutos del Lointek Gernika que llegó a bordar el baloncesto. Desde un 33-32, las vizcainas firmaron otro parcial de 15-2 que hizo frotarse los ojos al público de Maloste. Itzi Ariztimuño, ayudada por Rosó Buch se dejó notar de nuevo en la dirección de juego y con buen movimiento de balón y mucha paciencia para encontrar los mejores tiros, dos triples consecutivos de Laura Spreafico pusieron una ventaja de catorce puntos (48-34) que ponía el sueño más cerca.

Pero todavía quedaba sufrir porque el Perfumerías Avenida apretó en defensa y empezó a sacar tiros en transición que estrecharon el marcador poco a poco mientras al Lointek Gernika le entró cierto miedo a ganar. Dos canastas seguidas de Julie Wojta protegieron la decena de puntos de ventaja y supusieron una bombona de oxígeno, pero el desgaste hacía mella entre las de Montañana y las charras, certeras bajo presión, se colocaron a cinco puntos y con balón antes del último minuto. Una pérdida de una apagada Alekxandra Crvendakic fue un gran alivio para las gernikarras que con un tiro libre de Spreafico a 16 segundos del final abrieron un hueco de dos posesiones que ya era imposible de superar porque no quedaba tiempo.

Un comodín

Maloste pudo celebrar con sus jugadoras como merecía la ocasión porque victorias como esta no se consiguen todos los años. Son carísimas por la diferencia de presupuestos y calidad de plantilla, pero la fe mueve montañas y hay que estar preparadas para cuando surge la oportunidad. El Lointek Gernika confirmó su mejoría y sumó un triunfo que supone un valiosísimo comodín de cara a la apretada lucha por entrar en los puestos de Copa. Quien podía decir que después de nueve jornadas gernikarras y salmantinas tendrían las mismas victorias a estas alturas, pero esta temporada todo es posible y el Lointek Gernika ha empezado el exigente mes de diciembre de la menor manera posible. El domingo llega a Maloste el colista Tenerife para confirmar la impresión de que después de tantos contratiempos y problemas, su mejor versión está de vuelta.