Después de cerrar su plantilla de jugadoras la semana pasada con un grupo ilusionante, el Lointek Gernika Bizkaia dio ayer martes una noticia inesperada y que causó impacto. Mario López, el entrenador del equipo en las últimas once temporadas y la pieza más importante de la estructura deportiva del club, tiene que dejar el banquillo por motivos de salud y será sustituido por Anna Montañana, que ya estuvo como ayudante en el conjunto gernikarra en el tramo final de la pasada campaña. La entrenadora valenciana, además, ha coincidido con López varios veranos en las categorías inferiores de la selección y, como dijo ayer martes en Radio Popular, le considera “un mentor y un amigo”.

El técnico gernikarra deberá pasar por un proceso de recuperación que le va a impedir atender la exigencia de un banquillo profesional y el club se ha visto forzado a un relevo que nadie habría deseado y considerado para abordar otra temporada en la que el Lointek Gernika compaginará la Liga Femenina y la Eurocup, siempre que supere la previa de principios de octubre. “No se trata de un cambio de ciclo, sino del relevo natural de la persona de confianza de Mario”, asegura Gerardo Candina, presidente de la entidad de la villa foral. Sobre la figura de Anna Montañana, apunta que “está sobradamente preparada para acometer este reto y seguir la línea continuista marcada por el club y Mario López, dejando a la vez su impronta. Anna ya ha estado trabajando con nosotros en las últimas semanas de la pasada temporada y, por lo tanto, se mantienen los objetivos iniciales de seguir estando entre los mejores equipos de la Liga Femenina y de la Eurocup”.

Mario López ha conducido al Gernika desde la Primera Nacional hasta la Liga Femenina y lo ha convertido en uno de los equipos más respetados y reconocibles, algo que quiere mantener Montañana en esta etapa que ahora se inicia y que supondrá el debut de Montañana como primera entrenadora en la Liga Femenina después de varias experiencias en el baloncesto masculino, incluso en la ACB con el Fuenlabrada. Sin embargo, es un entorno que no resulta desconocido en absoluto para la técnica valenciana ya que, al margen de su importante palmarés como jugadora, tendrá delante a algunas jugadoras con las que ha compartido equipo y a bastantes a las que ha dirigido en las categorías formativas desde que se ingresó en la estructura de la Federación Española en 2016. 

Montañana ya estuvo la pasada campaña con el equipo. Borja Guerrero

De hecho, Montañana se encuentra ahora mismo en plena preparación del Europeo U18 femenino que empezará el sábado en Grecia y en el que estará dentro del cuerpo técnico que encabeza Bernat Canut, nuevo entrenador del Uni Girona. Al regreso, la nueva entrenadora estará a punto de comenzar la pretemporada con el Lointek Gernika en un curso que afronta como “un reto y una responsabilidad” y en la que el primer objetivo será superar la ronda previa de la Eurocup ante el Phantoms Boom.