BILBAO ? El de ayer fue un díanegro para el Bilbao Basket, el mástriste de su historia, sin duda, enlo referente a pérdida de caudalhumano, de trabajadores que hanestado allí dentro aguantandocarros y carretas en las situacionesmás complicadas, de personasque, en varios casos, asistieron asu nacimiento, a sus primerospasos, a su consolidación y que,por desgracia para ellos, en los últimostiempos han sufrido en suscarnes, y sobre todo en sus bolsillos,su deterioro. El club comunicóayer a la inmensa mayoría desus trabajadores de las parcelastécnica, médica y de oficinas sudespido como consecuencia de losseveros reajustes económicos quela entidad de Miribilla tendrá quellevar a cabo a muy corto plazopara tratar de garantizar su supervivenciay poder así seguir compitiendola próxima temporada enLEB Oro, categoría que le correspondetras su reciente descensodeportivo y que los mandatariosdel conjunto ven ahora como lasalida más factible ante el raquíticoestado de su tesorería.
El club vizcaino ha activado yadentro de su hoja de ruta la fasepreconcursal que tenía pensadadesde hace más de dos semanas.En esta etapa, el principal objetivodel club consiste en adelgazaren la medida de lo posible suestructura para que, entre otrascosas, la deuda no siga aumentando.
La comunicación a losafectados se llevó a cabo a lo largode la mañana de ayer. Se lestelefoneó desde el club paracomunicarles que iban a recibirla carta de despido y algunos delos receptores van a dar su noconformidad a esta comunicación.No hay que olvidar que losafectados han sufrido prolongadosimpagos durante el presente2018. Está por ver si habrá readmisiones,al menos de parte deellos, si en los próximos meses elclub consigue sanear suficientementesus cuentas.
Entre los despedidos en la jornadade ayer hay trabajadores quehan sido santo y seña del club desdesu fundación. Es el caso deÁlvaro Gómez-Rubiera, preparadorfísico del Bilbao Basket desdeel día de su fundación, los fisioterapeutasJosean Betolaza ?todoun exACB y otro de los clásicos dela entidad? y Rafa Martínez,Javier Gil, médico del equipo,Mikel Torre, técnico asistente ydelegado, Fernando Pérez, encargadodel material, José Luis Blanco,director de Comunicación ytrabajador de la entidad Miribillalos últimos 12 años... El BilbaoBasket, si sobrevive, no será lomismo sin ellos. ?