bilbao - Los seguidores del Bilbao Basket tendrán otros colores a seguir en el Eurobasket: los de Bélgica. El baloncesto de ese país sigue creciendo, como han demostrado sus equipos femeninos este verano, y Jonathan Tabu y Axel Hervelle vuelven a estar como piezas importantes dentro de la selección de Eddy Casteels, que tiene difícil mejorar el noveno puesto que logró hace dos años porque está encuadrada en un grupo muy complicado en la primera fase. Solo Gran Bretaña, ante la que debutará este viernes, parece inferior por lo que Bélgica tendrá que pelear la clasificación con Rusia y quizás Letonia ya que Serbia y Turquía, al calor de su afición, parten como favoritas.
Tabu y Hervelle, aunque este se perdió el Preeuropeo del verano pasado, son fijos en las convocatorias de los Belgian Lions por su experiencia en el más alto nivel. Además, el ala-pívot de Lieja es ya el jugador con partidos internacionales con Bélgica. Ellos dos y Sam Van Rossom tiran del carro dentro y fuera de la cancha en un equipo que no juega un baloncesto muy vistoso, pero que no hace tonterías y compite siempre al máximo de sus posibilidades. Hace unas semanas celebraron su victoria ante España que, aunque fuera en un amistoso, dio muestra de sus progresos. En la devolución de visita de hace una semana en Bruselas, Hervelle no jugó por un problema leve en los isquiotibiales, pero estará disponible para arrancar el Eurobasket. Su compromiso está fuera de toda duda, aunque el capitán de Bélgica es Tabu.
En otras selecciones del torneo, también habrá un guiño a la historia del Bilbao Basket. Cinco jugadores que han vestido la camiseta del equipo vizcaino tomarán parte en este Eurobasket que clausura una época. Janis Blums y Dairis Bertans competirán con Letonia, Georgios Bogris se estrenará con Grecia, lo mismo que Ivan Buva con Croacia. Y Marko Todorovic formará parte del juego interior de Montenegro. Otros dos jugadores de la plantilla de los hombres de negro de la pasada temporada han estado a punto de disputar el Eurobasket. Miha Lapornik ha sido el último descarte de Eslovenia y Danilo Nikolic, aunque aún no es oficial, parece que lo será de Montenegro. A modo de curiosidad, Nikos Pappas, que tuvo un oneroso contrato con el Bilbao Basket pero no llegó a jugar un minuto con la camiseta negra, debuta en este torneo con la absoluta de Grecia cuando ya ha cumplido 27 años.
redivo, en la americup Fuera del Eurobasket, los aficionados del Bilbao Basket andan también pendientes de la Americup donde Lucio Redivo tuvo una destacada actuación ayer en el apurado triunfo de Argentina ante Canadá. El escolta de Bahía Blanca, donde se está jugando la primera fase del torneo americano, anotó 17 puntos, con cinco de once en triples, en 29 minutos de juego. En el partido de la primera jornada, Redivo había logrado siete puntos para derrotar a Venezuela.