Bilbao - Desde que en 2011 el Bilbao Basket se cargara cualquier orden establecido y se colara brillantemente en la final, el último peldaño de la lucha por el título de la Liga Endesa venía siendo un coto privado de Real Madrid y Barcelona. El Valencia Basket ha reventado este curso la bipolaridad de la ACB y pugnará con los blancos en una final que vivirá esta noche (20.30 horas, WiZink Center) su primer capítulo.
Los de Pedro Martínez disputan la segunda final de su historia después de dejar en la cuneta a Barcelona y Baskonia, algo que jamás habían conseguido en unas eliminatorias por el título. Será esta la tercera ocasión en la que los taronja pugnen por un título en el presente ejercicio, no en vano ya cayeron en la final de Copa ante los de Pablo Laso y en la de la Eurocup contra el Unicaja en un desenlace especialmente doloroso, pues el duelo definitivo se disputó en su cancha y la victoria se les escurrió entre los dedos como consecuencia de un horripilante último cuarto.
Impulsado por un Fernando San Emeterio en estado de gracia y con la duda del estado físico de Guillem Vives, el Valencia Basket tratará de aprovechar la ausencia de presión para intentar tumbar a un Real Madrid que parte como favorito. El conjunto de Laso ha salido a flote tras la dolorosa eliminación en las semifinales de la Euroliga ante el Fenerbahce y, tras superar a Andorra y Unicaja, busca su tercer título liguero consecutivo. Sergio Llull volverá a ser el referente de un equipo que tratará de hacer valer el factor cancha a su favor, pues en la presente temporada solo ha perdido un duelo como local en la competición doméstica. - J. Larrauri