BILBAO - El Lointek Gernika Bizkaia juega hoy en la vieja cancha de Mendizorroza en Gasteiz (19.30 horas, ETB-4) con el cuchillo de la eliminación en su garganta. Una segunda derrota ante el Lacturale Araski pondrá fin a su temporada antes de lo previsto. No era lo que se esperaba, pero es la situación que le toca afrontar a la plantilla gernikarra después de la derrota del miércoles en Maloste. “Vamos a jugar como si de una final se tratase. Va a ser un todo o nada. Si pierdes estás fuera y si ganas tienes la oportunidad de volver a jugar en casa”, asume Mario López, que al margen de los errores tácticos ha tenido que realizar un trabajo psicológico para recuperar a sus jugadoras.
El técnico gernikarra asegura que las claves del partido de hoy pasan por “luchar todas juntas, mejorar en defensa para que sus jugadoras principales no jueguen cómodas y en ataque mejorar la circulación del balón, algo que nos costó en el primer partido”. El Araski sorprendió con su acierto en el tiro de tres puntos, de hecho anotó casi la mitad de sus puntos de esa manera y rompió así los planes defensivos del Gernika que, en el otro lado de la cancha, no logró activar la baza de Chanel Mokango, que tiene que marcar diferencias en la pintura ante rivales con menos presencia física.
En todo caso, antes de nada, está el aspecto mental de un equipo que debe reaccionar al mazazo más duro que ha sufrido esta temporada, al margen de la lesión de Amisha Carter, cuya baja se está dejando sentir más de lo que parece en el tramo final del curso. La afición gernikarra se va a movilizar para tratar de respaldar a sus jugadoras y compensar el apoyo que las locales recibirán en un pabellón repleto a su favor con más de 2.000 espectadores.
El Araski ya ha demostrado que es un conjunto de calidad que, desde la Copa, presenta mejor balance de victorias que el Lointek Gernika y que ha sabido manejar la condición de tapado. Ahora le toca jugar con la ventaja de su lado y demostrar si es capaz de repetir su actuación del miércoles, sobre todo en los minutos decisivos, para dar carpetazo a la eliminatoria.
también el zornotza A partir de las 18.30 horas, el Zornotza recibe en Larrea al Ávila en su pelea por una de las plazas de play-off en la LEB Plata. El equipo castellano es el quinto clasificado y aún puede mejorar alguna posición por lo que puede ser un rival para los verdes si estos acaban entre los nueve mejores. A tres jornadas para el final de la liga regular, el Zornotza aún pugna con otros cinco equipos, separados solo por un partido, por las cuatro posiciones que no dan factor cancha y la victoria hoy se antoja muy necesaria. Los de Mikel Garitaonaindia apuntan una mejoría en las últimas semanas, pero no acaban de cuajarla con regularidad.