“El último parón me ha beneficiado”
Jonathan Tabu ha cogido “más ritmo” para ayudar en el reto final del Bilbao Basket: “El play-off”
Bilbao - Tanto parón, tanto entrenamiento para tan poco partido, ha convertido en pestosas las últimas semanas del RETAbet Bilbao Basket, aunque hay un jugador al que este último fin de semana en barbecho le ha venido como anillo al dedo. Se trata de Jonathan Tabu. El base belga, que regresó a la actividad hace dos semanas contra el Real Madrid tras el esguince de rodilla sufrido en Manresa, ha aprovechado estos días para afinar su tono físico, algo fundamental para los hombres de negro, cuyas constantes vitales varían este año de manera abrupta en función de la presencia o no en sus filas del de Kinshasa. “A mí, personalmente, este último parón me ha venido muy bien para coger un poco más de ritmo. La semana pasada jugamos un partido amistoso contra un LEB Oro (Araberri) y estuve muy bien. Me ha beneficiado tener tiempo para entrenar”, afirma.
Tabu es consciente de su importancia dentro del grupo y los galones no le pesan. “Antes de firmar aquí sabía que iba a ser un jugador muy importante para el equipo. Yo no diría que lo que siento es presión, hablaría más de responsabilidad. Y a mí me gusta tener responsabilidad, tengo que aportar todo lo que soy capaz, sobre todo en dirección y defensa, también puntos si puedo. Me siento cómodo haciéndolo y tengo que seguir así”, reconoce, con la mirada puesta en la meta de la que su entrenador y sus compañeros llevan tantas semanas hablando: “El objetivo que tenemos es claro: jugar el play-off. Empezamos el reto contra un Betis Energía Plus que juega bien en casa pero nosotros vamos allí a ganar”.
El belga no se fía de la situación del rival, que acumula cuatro derrotas seguidas en casa, porque “en estos momentos todos los equipos juegan por algo, algunos para salvarse y otros para jugar el play-off”, y recalca que “nosotros tenemos que pensar en nosotros, tenemos que estar plenamente concentrados para hacer un partido muy completo. Ellos han fichado jugadores durante la temporada y son un poco mejores. Tenemos que prepararnos bien”. También dice no fijarse demasiado en el hecho de que el Morabanc Andorra se haya colocado con dos triunfos de renta en la lucha por el octavo puesto. “Tenemos que pensar solo en nosotros. Si empezamos a hacer cálculos, va a ser malo para nosotros. Lo que tenemos que hacer es trabajar y estar centrados en lo nuestro”, dice. “Sabemos que cuando defendemos bien estamos más cerca de ganar, esa es la clave. Pero también tenemos que jugar bien en ataque, no perder balones tontos. Si lo logramos, podemos ganar a cualquier equipo”, asegura.
Jugar sin Bamforth Tabu reconoce que de aquí a final de curso “vamos a necesitar a todos los jugadores” para suplir la ausencia de Scott Bamforth, un jugador “que nos daba 14 puntos por partido”. “Llevamos tres semanas preparándonos con los jugadores a los que ahora necesitaremos más sin Scott. Ellos tienen mucho talento, pero deben estar muy concentrados”, sentencia. - Jon Larrauri