Síguenos en redes sociales:

Un reto más para rematar la temporada

El Lointek Gernika abre en Maloste un ‘play-off’ en el que el Araski le obligará a sacar su mejor versión

Un reto más para rematar la temporadaFoto: Juan Lazkano

Bilbao - El baloncesto vizcaino volverá a vivir hoy otro día histórico. Por primera vez, un equipo femenino jugará por el título de Liga. El Lointek Gernika inicia hoy (20.00 horas) el recorrido en el play-off con un derbi ante el Araski que hará que Maloste se quede pequeño, muy pequeño. La temporada ha sido brillante y ahora hay que poner el colofón para defender el tercer puesto que ha dado ventaja de campo a las jugadoras de Mario López en esta primera eliminatoria. Es la primera experiencia en un serie de partidos contra el mismo rival para un equipo que no deja de afrontar nuevos retos.

“Las sensaciones son buenas, aunque los últimos resultados no hayan sido buenos. Creo que los dos equipos llegamos sin demasiada chispa porque ya se acusa el peso de la temporada, pero eso debe quedar al margen para ir al máximo”, apunta el técnico gernikarra después de haber cuidado la carga de minutos de sus jugadoras principales en los partidos previos a un cruce que “va a ser exigente ante un rival al que conocemos mucho y él nos conoce mucho”.

“Queremos redondear la temporada en el play-off. Hemos sido las primeras en la clasificación después de los dos grandes y queremos confirmarlo ahora”, añade Mario López, que quiere “competir al máximo con las últimas fuerzas que nos queden”. Para ello, hay que “cambiar el chip y recuperar la chispa competitiva” que ha faltado en los últimos partidos de la liga regular una vez que la clasificación para las eliminatorias estuvo encarrilada y se acumularon unas derrotas que no tuvieron trascendencia. “Hay que hacer un punto y aparte y olvidarse de lo que ha pasado antes”, apunta el entrenador del Lointek Gernika, que pide que “si no tenemos gasolina suficiente habrá que tirar de corazón”.

López piensa, en todo caso, que la mentalización de su equipo va a ser la adecuada para recuperar las señas de identidad de intensidad defensiva y orden en ataque que han caracterizado al Lointek Gernika esta temporada en la que ha ganado 16 partidos y en la que la mayoría de sus diez derrotas han sido por márgenes estrechos. Eso sí, en una serie tan corta, “el primer partido es clave”, asegura, porque daría una ventaja difícil de superar cuando las fuerzas ya van justas.

Los números en algunos aspectos fundamentales del juego, como los porcentajes de tiro, favorecen a las gernikarras, aunque Mario López advierte de la calidad del Araski que “también ha hecho una gran temporada, tiene jugadoras como Vega, Roundtree, Liñeira o Tudanca con experiencia en partidos a vida o muerte y en su cancha es muy difícil de batir”. El técnico gernikarra considera que “técnica y tácticamente el trabajo ya está hecho y es difícil sorprender”, pero seguro que guarda, como su colega Madelen Urieta, alguna carta oculta que pueda cambiar las previsiones.

El aspecto mental aparece como mucho más influyente y, en este sentido, López recuerda que el Gernika ha perdido cuatro partidos este año en Maloste contra equipos de la zona media “y eso puede ser uno de los peros a poner a esta campaña”. “Tenemos que mejorar en el manejo del último cuarto y hacer valer más claramente el factor cancha. Espero que nuestra gente acuda en masa para aportar eso que nos pueda faltar”, apunta.

Lo mismo opina María Pina, una de las jugadoras del Lointek Gernika con experiencia en play-off que no duda de que el público de Maloste “nos apoyará como nos está apoyando siempre. Siempre es una tranquilidad saber que podemos tener dos partidos en casa. Además, nos provoca mucho orgullo”. La alero valenciana asegura que para este momento de la temporada no hay más receta que “enfocar toda la energía en el equipo y aparcar las individualidades” y no quiere llevarse a engaño porque el Araski también haya acumulado derrotas en el último mes. “Ellas siempre son un rival muy duro”, señala Pina.

El conjunto gasteiztarra llegará a Gernika acompañado por medio centenar de seguidores que elevarán aún más la temperatura del pabellón. El Araski ya demostró en la Copa que no se arruga y querrá imponer un alto ritmo de juego. Su pívot Laura Pardo pasa página de las derrotas recientes ya que “en un play-off todo comienza de cero. Sabemos que hoy será otra cosa, el Gernika es un equipo muy completo, pero podemos pelearlo porque en casa perdimos en la prórroga. Hay que intentarlo”.