Bamforth tiene roto el menisco
La consulta con un especialista determinará el tratamiento y el periodo de baja del de Albuquerque
Bilbao - El tramo final del encuentro del pasado domingo entre el RETAbet Bilbao Basket y el UCAM Murcia no solo dejó la horrible imagen de ver al visitante Sadiel Rojas tendido sobre la cancha de Miribilla tras recibir en la lucha por un rebote un golpe en la cabeza que le llevó a ser evacuado al hospital de Basurto, donde se le diagnosticó un fuerte traumatismo cervical, sino también otra que pasó más desapercibida pero que, para desgracia de los hombres de negro, se confirmó ayer: la lesión de Scott Bamforth. El escolta de Albuquerque fue sometido ayer a pruebas radiológicas que confirmaron que sufre una rotura en el cuerno del menisco externo de su rodilla derecha. Los servicios médicos del club deberán valorar en las próximas horas los pasos a seguir en función de la evolución de la lesión y tras la consulta con un especialista. Solo entonces se sabrá el periodo que deberá permanecer de baja el tirador estadounidense, algo que dependerá de si tiene que pasar por el quirófano, lo que podría llevar su ausencia a un periodo superior a un mes y decir prácticamente adiós a lo que queda de temporada, o si se opta por un tratamiento más conservador y el jugador y los médicos ven factible seguir jugando a pesar del dolor.
La lesión de Bamforth se produjo en el tramo final del choque, cuando quedaban 66 segundos y el duelo estaba ya totalmente decidido (68-79). El de Albuquerque intentó dejar una bandeja en el aro murciano -pidió falta a los colegiados- y al descender de su salto se echó rápidamente las manos a la rodilla con evidentes signos de dolor. El estadounidense, visiblemente cojo, siguió en cancha un par de acciones más, aunque se veía que apenas podía correr en defensa y, finalmente, pidió el cambio a doce segundos del bocinazo final. Fue el último en abandonar la cancha tras saludar a su familia y a los aficionados y lo hizo renqueante, tal y como salió media hora después del pabellón.
La lesión de Bamforth justo cuando Jonathan Tabu está cerca de regresar a la actividad supone un nuevo quebradero de cabeza para Carles Duran, que sin el de Albuquerque deja de tener a su mejor anotador (14,5 puntos de media), a su jugador más valorado (15,3), a su triplista más certero después de Javi Salgado (39%) y a su segundo mejor asistente (tres pases de canasta de media), mucho para un equipo que se ha quedado prácticamente sin margen de error en la lucha por el play-off. La política del club con las lesiones sufridas hasta el momento ha sido conservadora. No se ha acudido al mercado y se han buscado soluciones alterando roles y rotaciones. Habrá que ver lo que ocurre esta vez, lo que dependerá del periodo de baja del escolta estadounidense y de lo que el mercado ofrezca de bueno, bonito y, ante todo, barato.
La ausencia de las canchas de Bamforth debería dar más minutos, protagonismo y galones a Miha Lapornik, con la solución de colocar también de escolta a un Tobias Borg al que el domingo, en el último cuarto, Duran solo utilizó como base durante unos segundos. Dejan Todorovic también podría ayudar y de directores de juego quedarían Jonathan Tabu y Javi Salgado, con la ayuda de Sergio Llorente.