Bilbao - El Bidaideak Bilbao BSR comienza mañana su último gran reto de la temporada. Tras quedarse a las puertas en Europa y acabar terceros en la Copa, aspiran dar la sorpresa y alzarse con el título liguero este fin de semana en Murcia. El rival en la semifinal de mañana (17.00 horas) será el todopoderoso Ilunion, recientemente proclamado ganador de la máxima competición europea. Aun así, los bilbainos saben que a un partido todo es posible y no descartan estar en la final del domingo.

¿Cómo se encuentra el equipo a pocos días del inicio de la fase final?

-Estamos muy bien. Anímicamente y físicamente, estupendos. Tras ganar los últimos cuatro partidos de la liga, estamos en nuestro mejor estado en el momento clave, en la disputa de las finales.

¿Es posible dar la sorpresa y hacerse con el título?

-Es difícil, pero los jugadores están motivados y confían en sus posibilidades. Empezamos muy bien la temporada y luego tuvimos un bajón que se notó en las sesiones semanales, había esa tensión. Ahora, la gente se divierte en los entrenamientos y ahí es cuando se pasa a otro nivel.

Les ha tocado el peor rival posible.

-Es el rival que no queríamos para nada. Hemos fallado entre comillas en ese aspecto. Los objetivos del club eran pasar de ronda en la Copa y clasificarnos para las fases finales de la competición europea y de la liga y se han cumplido todos; pero personalmente tenía un objetivo, que era ser segundo o tercero para evitar al Ilunion en la Final Four.

¿El Ilunion es un rival vencible?

-A un partido todo se puede lograr y no será la primera vez que se le gana al Ilunion, nosotros mismos estuvimos cerca de hacerlo en Madrid. Eso sí, ahora mismo está a un nivel terrible. Viene de conseguir la Euroliga ganando todos los partidos de más de veinte puntos y dejando a adversarios de un grandísimo nivel en porcentajes de tiro paupérrimos. Si juega así contra nosotros, nos revienta, pero habrá que contar que llega después de haber entrenado la semana anterior a doble sesión, con la euforia de haber ganado, las diferentes celebraciones... y eso puede hacer que baje su estado físico y llegue a Murcia con la cabeza en otra parte.

¿Dónde estará la clave?

-Si queremos ganar al Ilunion, al Albacete o a cualquier equipo que esté a ese nivel, tenemos que ser defensivamente muy fuertes, no desfallecer nunca y construir desde ahí. Además tenemos que ser rápidos en la transición para que no monten su defensa en línea, que es brutal. Todo sin rifar los balones. Prefiero agotar la posesión, a perder balones y darles posesiones extra, porque casi todas las veces que tengan el balón anotarán. El partido tiene que ser a un tanteo bajo porque si jugamos a quién pega más, seguramente caigamos noqueados en el tercer cuarto.

Con la Final Four se pondrá punto final a la temporada, ¿qué balance hace de este curso?

-El resultado de la temporada es más que satisfactorio. El club nos marcó unos objetivos y los hemos cumplido. Podríamos haberlos logrado antes debido a nuestro potencial y no esperar hasta el último momento para entrar en la Final Four, es cierto, pero lo importante es que estamos clasificados.

¿A qué se ha debido esa espera?

-Ha sido una temporada rara. Hemos tenido picos de jugar muy mal y salvo un par de encuentros, todos los partidos han sido igualados, decidiéndose por pocos puntos o en la prórroga. Hasta el último momento no hemos logrado nuestro mejor nivel, aun así, el año ha sido satisfactorio.

El subcampeonato europeo y el tercer puesto en la Copa son pruebas de ello.

-El club tiene que estar contento con eso. El Bilbao BSR va creciendo como club y consiguiendo metas, que es lo que en definitiva vende de cara los patrocinios y a toda la estructura politicosocial. Luego, también es importante que el nombre de la ciudad se pasee por Europa.

Ha faltado un título.

-Sí, pero hay que estar contento con lo realizado e ir paso a paso. El trabajo hecho por el equipo años atrás ha sido soberbio, pero lo difícil no es llegar, si no mantenerse. Vine a Bilbao para un proyecto de dos años y el primero hemos conseguido alcanzar las cotas. Ahora, toca afianzar eso y lo mínimo será volver a estar en la Copa, clasificarse para la Final Four y como último objetivo intentar ganar un título. Aunque lo más importante es asentarse en la clasificación ya que queremos que Bilbao sea una referencia dentro del panorama estatal.

¿Tiene intención de continuar el próximo curso?

-El club me ha dicho que cuenta conmigo y yo confío en su palabra. Este es un proyecto de dos años y espero no quedarme por el camino. Además, desde que llegué me gusta Bilbao. La gente me ha tratado bien, no he tenido ningún problema y estoy encantado. Además, el tiempo ha sido benévolo, por lo que no he pasado ese sufrimiento de meses llenos de lluvia, que como canario es una de las cosas que más me puede echar para atrás. No me puedo quejar, estoy encantado de la vida.