Bilbao - Alegría y, sobre todo, un gran alivio fue lo que sintió la afición del Bilbao Basket cuando el Tribunal Administrativo del Deporte aceptó el recurso del conjunto bilbaino contra su exclusión de la Liga Endesa por parte de la ACB. Un verano lleno de angustia, de incertidumbre, sin saber lo que pasaba exactamente en el seno del club. Meses en los que la vida del Bilbao Basket pendió de un hilo y las esperanzas iban menguando día a día. Sin embargo, los seguidores vizcainos nunca perdieron la fe y siguieron luchando por su equipo usando las armas que tenían a su alcance. Las movilizaciones y las constantes protestas se convirtieron en una manera más para presionar a la ACB. La desaparición no era posible. Había demasiado en juego. Puestos de trabajo, una importante aportación económica para los comercios del barrio y un sentimiento de unos aficionados que había cambiado el panorama deportivo de la capital vizcaina. Finalmente, el TAD falló en favor de los bilbainos y el Bizkaia Arena volverá a vibrar cada quince días después de vivir algo más que un susto, un mal trago que los seguidores esperan que haya servido para aprender la lección y que se empiece a construir un futuro en el que ellos sean más protagonistas.

“No sabías a qué atenerte, tanta desinformación, algunos días parecía que salíamos adelante, otras que nos íbamos al carajo. Nosotros lo hemos vivido como todo el mundo, con bastante incertidumbre, con pena? tampoco nos creíamos mucho lo que estaba pasando, porque no dábamos crédito, era todo tan raro”, recuerda Miguel, de la peña Piña Marko Banic. Mientras, los integrantes de la peña Hirukoa también sufrieron durante estos días y decidieron salir a las calles para manifestar su disconformidad con todo lo que estaba pasando. “Tuvimos mucho ajetreo durante esos meses. Parecía que la cosa salía, luego que no. Teníamos momentos de subidones y bajones. Entre nosotros hemos estado más en contacto con el tema de las movilizaciones, las manifestaciones que hubo?”, explica su presidente Asier. Algo más de tranquilidad tenían los integrantes de la peña Turín 09. “Estábamos muy inquietos todos, pero nuestra peña no iba a desaparecer. Íbamos a seguir siendo peña y seguiríamos siguiendo al Bilbao BSR, a las chicas, al Santurtzi?”, comenta Javi, encargado de gestionar esa peña. Pero a pesar de la incertidumbre que reinó en el ambiente, una palabra se impuso por encima de todas, un grito de toda la afición: “Esperanza”. “Veíamos que si había entrado gente nueva era porque algo tenían que tener. No podíamos creernos que esto iba a desaparecer después de tantos años”, apostilla Asier, de Hirukoa.

el fin de la incertidumbre El 8 de agosto, tras la decisión del TAD favorable al Bilbao Basket, la afición respiró. “Sentimos alivio. Ahora queremos centrarnos en lo importante y en lo que nos gusta, que al final es el baloncesto. Olvidémonos de los problemas que ha habido”, relata Asier. Mientras, en la Piña Marko Banic, el sentimiento fue compartido: “La sensación fue de alivio porque se había acabado la incertidumbre. Los últimos tiempos habían sido malos porque llevábamos veinte días más o menos fuera de la ACB. El momento en el que sale el comunicado que nos dejaba fuera de la ACB fue duro para todos, porque es una afición, pero has vivido momentos muy buenos”. Aun así, no todo es tan bonito para los seguidores. Solo con estar en la Liga Endesa no basta, todavía hay mucho trabajo que hacer según ellos. “No nos fiamos todavía. Sí de jugar en la ACB, pero no de que haya acabado el problema porque en diciembre acaba el primer plazo y tenemos que llegar con dinero a esa fecha”, advierte Iñaki, de la plataforma Aupa Socios BB. Este grupo de pequeños accionistas se formó durante uno de los momentos más críticos del conjunto bilbaino y ahora lo que piden es “ser escuchados” y “más transparencia”, algo que prometieron los nuevos gestores, pero que ellos sienten que no está siendo así.

A pesar de que todavía hay alguna queja, el sentimiento general de los aficionados es que hay que darles un voto de confianza a los nuevos gestores. “Ahora tienen una papeleta muy dura y lo que hay que hacer es dejarles tiempo y ver lo que pueden hacer, ya habrá tiempo para criticar o aplaudir”, afirma Javi de Turín 09. Por otra parte, desde la plataforma Aupa Socios BB piden ser “responsables”, mientras Miguel de la Piña Marko Banic recuerda que “estar en la ACB es la leche y que gracias a todo esto hemos aprendido a valorarlo”.

Comercios y bares Asimismo, todo este proceso no solo ha afectado a los aficionados. Los comercios locales también han sufrido mucho durante este verano, sin saber cuál sería su futuro. “Hemos estado bastante mal. Aquí se trabaja regularmente, pero en los días de partido podemos hacer la caja de un mes sin partidos”, explica Jesús del bar Hirukoa, situado cerca del Bizkaia Arena, y añade: “Si no fuera por el baloncesto la mayoría de los bares de la zona cerrarían”. Una aportación económica muy importante para el barrio de Miribilla, que estuvo en juego durante todo el verano.