bilbao - La plantilla del Bilbao Basket que logró el ascenso en 2004, probablemente, no tendría problemas para mantenerse en la Liga Endesa de estos tiempos. De hecho, los dos bases de aquel equipo están jugando a muy buen nivel en la élite: Javi Salgado lo hace en el Gipuzkoa Basket y Ricardo Uriz, en el Iberostar Tenerife. Otros cuatro jugadores siguen aún en activo. El cordobés Jorge García, que ha estado buena parte del curso lesionado, ha logrado con el Ford Burgos su sexto ascenso. El gallego Lucho Fernández, que formó parte del Bilbao Basket en el debut en la Liga ACB, ha jugado en las filas del Marín en la Adecco Plata, donde también ha competido con el Zornotza el sopeloztarra Joseba Iglesias. Además, Venson Hamilton, que llegó a militar en el Joventut y el Real Madrid, ha estado este año en Kosovo y Marruecos.

El resto de jugadores de aquella plantilla están retirados, como Sáenz de Ugarte: el aragonés José Luis Maluenda, el canario Juanma Rodríguez, el donostiarra Iker López y los estadounidenses Brian Howard y Brian Sallier. El primero de estos había jugado a buen nivel en Europa e, incluso, en la NBA y fue reclamado por Vidorreta al año siguiente para suplir la lesión de Savovic. Por su parte, Sallier, que llegó tras la nacionalización de Hamilton, había sido campeón de la ACB con el TDK Manresa.

Txus Vidorreta tenía como ayudante a Rafa Pueyo y el preparador físico era Álvaro Gómez-Rubiera, otro de los que sigue diez años después junto al fisioterapeuta Josean Betolaza y Rafa Muñoz, Txipi, el delegado de campo. - R. Calvo