BILBAO - Nick Calathes ha puesto el peor colofón posible a su primera temporada en la NBA. El base greco-estadounidense, campeón de la Eurocup hace un año con el Lokomotiv Kuban ante el Bilbao Basket, ha sido suspendido con 20 partidos por violar la política antidopaje de la Liga. La sanción empezará a contar de forma inmediata por lo que Calathes no podrá disputar con los Memphis Grizzlies la primera ronda de los play-offs que arrancaron ayer por la noche y solo podría volver a jugar en caso de que su equipo alcanzara la final o ya la próxima temporada.

Los análisis practicados por la NBA encontraron en el organismo de Calathes una sustancia llamada tamoxifeno que se emplea en los tratamientos contra el cáncer de mama, pero que puede actuar de enmascarador del uso de anabolizantes. Sin embargo, algunos medios hablaron de que el tamoxifeno pudo provenir de un complejo vitamínico que había tomado el jugador ya que en los controles no se halló evidencia de ningún tipo de esteroide ni rastro de drogas ilegales.

Nick Calathes llegó el pasado verano a los Memphis Grizzlies y en su primera temporada en la NBA ha ejercido de base suplente de Mike Conley para firmar unos promedios de 4,9 puntos y 2,9 asistencias en 16 minutos de juego. - R. C. R.