bilbao. Los San Antonio Spurs acabaron con el sueño de los Memphis Grizzlies de la manera más brusca posible. El conjunto texano barrió en la final de la Conferencia Oeste con un 4-0 que deja clara la inferioridad de Marc Gasol y los suyos, que tocaron techo al llegar hasta la antesala de la gran final de la NBA. La experiencia, el oficio, el sincronizado juego de equipo y la mayor amplitud de recursos de los Spurs les han vuelto a llevar a la lucha por el anillo por primera vez desde 2007 cuando lograron su último título y la quinta en los últimos quince años.

Tim Duncan, Tony Parker y Manu Ginobili se convierten así en el primer trío de jugadores que no sean de los Lakers y de los Celtics en disputar cuatro finales de la NBA. Hace un año cayeron ante Oklahoma después de dominar 2-0. "Entonces, le prometí a Duncan que volveríamos a jugar una final", afirmó el base francés, que fue el artífice del cuarto y definitivo triunfo (86-93) al lograr 37 puntos, con 15 de 21 en tiros de campo, y mantener siempre un control absoluto del juego. El ala-pívot de 37 años, el jugador más veterano que ha disputado estos play-offs, aportó 15 puntos, ocho rebotes y cuatro tapones, los mismos que el brasileño Tiago Splitter, cuya labor defensiva ha sido clave en la serie. Entre los dos lograron minimizar a Zach Randolph y Marc Gasol y sin sus dos pívots a pleno rendimiento, los Grizzlies siempre fueron a remolque desde el primer cuarto con el suplente Quincy Pondexter (22 puntos) como mejor jugador.

"No hay duda de que lo hemos dado todo, pero hemos perdido contra uno de los mejores equipos de los últimos quince años", lamentó el pívot catalán como balance a la extraordinaria temporada de su equipo, que estaba invicto en su cancha del FedEx Forum en la postemporada antes de cruzarse con los San Antonio Spurs.

Al conjunto de Gregg Popovich le vendrá bien el descanso antes de afrontar la gran final ya que al duelo entre los Indiana Pacers y los Miami Heat aún le quedan, al menos, dos partidos por delante. LeBron James podría tener que defender título ante el mismo rival de su primera final de la NBA con los Cleveland Cavaliers.