El Zornotza, sin discusión
Los verdes dominan con claridad y ganan en el derbi a un Santurtzi fallón
ZORNOTZA: Lorenzo (17), Duque (2), Salazar (9), Tobar (15), Carreto (16) -cinco inicial- Zorrozua (8), Iglesias (15), Torres (2).
SANTURTZI: Acasuso (8), Betolaza (12), Casado (12), González (1), Muñoz (0) -cinco inicial- Bahillo (3), Inchaurraga (0), Ugarabe (2), Torres (12), Hernández (9), Ortiz de Zarate (0).
Parciales: 20-13, 43-33 (descanso), 63-49 y 84-59.
Árbitros: Aldaz y Yarza. Eliminaron a Ugarabe, Hernández y González.
Incidencias: Casi lleno en el Polideportivo Larrea, con presencia de seguidores de ambos equipos.
bilbao. El Zornotza rompió el desempate en la clasificación con el Santurtzi después de llevarse de forma incontestable el derbi de la Liga EBA disputado en el Polideportivo de Larrea. Se cruzaban dos rachas, las cinco victorias consecutivas de los verdes como locales y las seis, todas, de los morados como visitantes, y los locales se llevaron el gato al agua. El Zornotza impuso su superioridad física para cimentar su victoria desde su incontestable dominio del rebote. Los de Jorge Elordui fallaron muchos lanzamientos, de hecho solo metieron catorce canastas en todo el partido, y nunca pudieron inquietar a un rival motivado ante su público y dolido por la dura derrota de la jornada anterior.
El conjunto zornotzarra se hizo con el mando gracias al buen hacer de Tobar bajo los aros y a la buena dirección de Duque que provocaron un parcial de 16-5 en apenas seis minutos. El Santurtzi empezó pronto a rotar en busca de imprimir un ritmo alto de juego, pero acabó pagando sus malos porcentajes de tiro. Ibon Carreto aparecía con cuentagotas, pero Joseba Iglesias y Toni Lorenzo suponían un peligro evidente.
El Santurtzi buscaba a sus exteriores, pero su principal fuente de puntos fueron los tiros libres, provocados por un criterio arbitral que decidió sancionar hasta seis faltas antideportivas en un partido con mucho contacto, pero de guante blanco y gran deportividad entre los protagonistas. Los santurtziarras llegaron a colocarse a cuatro puntos (33-29) en el segundo cuarto gracias a su buena defensa, pero desaprovecharon los peores minutos del Zornotza y ya no volvieron a ver de cerca a los verdes.
El equipo de Mikel Garitaonaindia e Iván Frade tenía claras las ideas y esta vez no cayó en el habitual cuarto de laguna mental. El Santurtzi perdió la fe ante un rival que no hizo ninguna concesión y acabó cediendo la victoria, como ocurrió en la primera vuelta en el Polideportivo El Puerto. Con este resultado, el Zornotza rompe la igualdad en la cabeza de la tabla y se queda con la segunda vuelta. Por su parte, el Santurtzi cae hasta la octava plaza, empatado con otros cuatro equipos.