BILBAO

EL Gescrap Bizkaia no depende de sí mismo y, si gana, se clasifica solo si logra superar a dos de los tres equipos con 8-8, o a los tres si también gana el Lagun Aro GBC, que le aventaja en 51 puntos en el average. Del grupo de 8-8, le aventajan en el average el Valencia Basket en 26 puntos y el CAI Zaragoza en 4, mientras que supera al Fuenlabrada. Si pierde no acudirá a la Copa". La siempre eficiente página web de la Liga ACB resume de esta manera la carambola a cuatro bandas que debe producirse para que los hombres de negro no se pierdan el próximo torneo del K.O. Tras ganar en Zaragoza y Valladolid, el equipo que dirige Fotis Katsikaris ha logrado llegar con opciones a la última jornada de la primera vuelta y es cierto que sus ilusiones dependen de un finísimo hilo, pero este existe y a él habrá que aferrarse hasta el último segundo.

La primera premisa es ineludible. El Gescrap Bizkaia deberá imponerse en la cancha del Blusens Monbus (20.00 horas), para, en la matinal del domingo, tirar de calculadora. Con los cinco primeros matemáticamente clasificados (Real Madrid, Barcelona, Unicaja, Caja Laboral y Lucentum) y el sexto virtualmente (Cajasol), hay seis equipos luchando por las dos plazas restantes. Por debajo, el Assignia Manresa -12º, recibe al Unicaja- lo tiene prácticamente imposible pues necesita que pierdan cuatro de los cinco conjuntos equipos que le preceden y recuperar un average que tiene perdido con todos ellos. Por encima, el Valencia -7º, visita al Joventut- es uno de los equipos con balance de 8-8 a los que los de Katsikaris podrían dar caza, pero la diferencia de average entre ambas escuadras -+13 para los taronja y -13 para los de negro- se antoja muy complicada de remontar en una sola jornada.

Así las cosas, lo más probable para el equipo de Fotis Katsikaris es que se acabe jugando la octava posición con CAI Zaragoza, Fuenlabrada y Lagun Aro GBC -los guipuzcoanos presentan el mismo 7-9 que los bilbainos, pero su average positivo de +38 juega a su favor-. Además de su propia victoria, los hombres de negro necesitan que estos tres equipos pierdan sus respectivos partidos, además de superar el average de los maños. Son precisamente los de José Luis Abós los que tienen un compromiso más complicado, no en vano visitan al Barcelona Regal, actual colíder de la Liga Endesa, por lo que su actual -9 no está, ni mucho menos, fuera del alcance del -13 bilbaino si los primeros ganan y los segundos pierden. Por su parte, los de Sito Alonso rinden visita al UCAM Murcia, penúltimo en la clasificación con un balance de 4-12 y muy necesitado de victorias si quiere seguir el próximo curso en la élite del baloncesto estatal. El que mejor lo tiene, sobre el papel, es el Fuenlabrada, que tras dar la campanada esta jornada en la cancha del Valencia Basket pese a la marcha de Gustavo Ayón a la NBA y las lesiones de Leo Mainoldi y Saer Sané recibe al Blancos de Rueda Valladolid, último en la tabla.

Antes, la Euroliga Ocurra lo que ocurra, al menos el Gescrap Bizkaia ha logrado en una semana reengancharse a la zona noble de la clasificación. Además, pasado mañana arrancará su participación en el Top 16 de la Euroliga rindiendo visita al Montepaschi Siena. La campaña va entrando en su momento más álgido y toca dar un paso adelante.