Roberto Uriarte ha asegurado que la posibilidad de un tripartito ha existido siempre en Euskadi, pero cree que la existencia de ETA ha condicionado la conformación de gobierno de izquierdas. Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, el diputado de Podemos se ha mostrado convencido de que "a medio o largo plazo la situación política se normalizará y un gobierno de izquierdas podrá formarse. Podemos- Ahal dugu quiere abrir ese camino".

Uriarte ha afirmado que a pesar de que el PNV es una de "las derechas menos radicales de Europa, siempre defenderá los intereses de la CEOE y de la gran patronal". Además, el diputado ha añadido que los jeltzales siempre han apoyado en Madrid "a quien tuviera la mayoría, al igual que hacen ahora".

El diputado por Bizkaia ha culpado de la crispación política a los órganos de dirección del Congreso. "En ningún sitio se convoca una reunión y se habla de otros asuntos distintos a los que están en el orden del día. Hay partidos que optan por boicotear y les da igual para qué se les convoque. Ellos van a hablar de ETA, del comunismo y de Venezuela".

Por último, Uriarte ha abogado por derogar en su totalidad la reforma laboral. "Ha precarizado el trabajo, ha reducido derechos y no ha creado riqueza. Hay que derogarla en su totalidad".