Entrevistada en Euskadi Hoy de Onda Vasca, Beatriz Artolazabal ha anunciado que está previsto retomar la atención presencial de Lanbide a partir del 1 de junio. Se retomará este servicio garantizando todas las garantías de seguridad y para ello, Lanbide trabaja para adaptar a su personal y su sistema informático ya que se requerirá cita previa para evitar aglomeraciones.

Artolazabal ha dicho que se ha aprovechado esta crisis para ahondar en el proceso de modernización y reorganización en el que ya estaba inmerso Lanbide desde hace un tiempo. La consejera de Empleo y Políticas Sociales augura que los datos de paro del mes de mayo serán complicados, al igual que todo 2020 y ha deseado que esta crisis no se alargue tanto como la anterior puesto que su origen es distinto. "Nos preocupa cómo las empresas van a superar la crisis y recuperar empleos".

Además, Beatriz Artolazabal ha confirmado que no ha habido incremento llamativos en las solicitudes de RGI durante los dos últimos meses. "Se han solicitado 800 nuevas prestaciones. Hemos adoptado otras medidas de choque y el aumento de la RGI ha sido pequeño" ha aclarado la consejera.

Sobre el Ingreso Mínimo Vital que va poner en marcha el Gobierno español, Artolazabal ha explicado que el ejecutivo vasco ha solicitado a Madrid que este ingreso sea complementario a la RGI, que ambas prestaciones sean compatibles y que haya respeto institucional. "Queremos gestionar este nuevo instrumento porque tenemos la infraestructura adecuada para ello. El sistema tiene que ser eficiente y las estructuras autonómicas que están en marcha son fundamentales para ello" ha considerado la consejera.