No es, para nada, la calle más grande del pequeño municipio de Mundaka. Tampoco la más elegante. Ni la que más luz tiene. Pero sí es la más rojiblanca. Tanto que incluso numerosos visitantes de Semana Santa no dudaron en inmortalizarla en fotos. “Incluso, ha llegado hasta otros países a través de Facebook”, señala “una de las liantas” de haber engalanado Karmen kalea, Tere Larruzea. “Y pon que el otro liante ha sido Kepa, el único niño de la comunidad que nos ha metido en el ajo a todos los demas”.

En todo caso, la historia viene de lejos. “Con el tema de la pandemia, cuando estuvimos encerrados, montábamos bingos entre vecinos, hasta pintxo potes. Nos conocemos de siempre, pero nos unimos mucho más”, inciden. “De balcón a balcón”, se ríen. Y ya, cuando supimos que jugábamos dos finales de Copa, nos pusimos manos a la obra”, agregan Loli y José Mari.

Incluso, la calle -”Marquesado de Karmen kalea” llaman con sorna a su calle, como el título del whatsapp vecinal- tienen su propia mascota, Montxito, engalanada de arriba abajo de rojo y blanco. “Nos va la marcha y nos lo pasamos de lujo, con eso nos vale”, ahondan. “¿Un pronóstico? 3-2, sin duda nos llevamos la Copa”. Karmen kalea de Mundaka bien que celebrará un título del Athletic.