Tortilla de patatas, un vino y, sobre todo, ganas de ver "una imagen del Athletic que se corresponda con este club". Son los tres pilares sobre los que sustentarán la jornada del sábado varios integrantes de la Peña del Athletic Piru Gainza de Basauri.

DEIA se ha reunido con Iñigo Urriz, Itxaso Orue, Iñaki Ogiza y Txetxu Muñoz, cuatro peñistas que, como el resto, tendrán que ver el partido desde sus casas. Con el sabor amargo que les dejó la final anterior, intentan olvidar e ilusionarse otra vez. Será sin duda una final especial, en el año en el que cumplen 25 años. Para la anterior final repartieron más de 2.000 pañuelos en Basauri. Las opciones de lograr una victoria pasan porque "nos dejen jugar más que la Real", coinciden los cuatro integrantes de la peña.

Pero sobre todo, y más allá "de que puedas ganar o perder, esperamos una imagen muy diferente". En el recuerdo de esta peña basauritarra siempre está uno de los grandes del Athletic, Piru Gainza. Su sede la preside un busto de este jugador rojiblanco que marcó una época junto con otros jugadores. Los ánimos "no están del todo positivos", comenta Ogiza, que sin embargo, espera poder animarse en cuanto suene el pitido inicial. Verá el partido en su casa y "como ya soy mayor, no creo que grite demasiado" aunque reconoce que "lo paso hasta mal". También lo verá en su casa Muñoz, que espera "llevarse una alegría aunque lo tengamos muy difícil". Este año toca sufrir desde el sofá, aunque "otros años sí que hemos organizado viajes a otras finales y partidos".

La más positiva es Orue, que "siempre creo que el Athletic Ella lo verá en casa, junto con su pareja y también socio de la peña Urriz "y nuestros tres hijos, por lo que lo viviremos a tope". No obstante, "me pongo tan nerviosa que a veces no veo ni el partido", cuenta Orue. Urriz, al igual que el resto, no pasará la noche sin el menú casi obligatorio; la tortilla de patatas y el vino, que ojalá sirva para brindar por la victoria. En su casa, irán todos bien vestidos para la ocasión, con camiseta, bufanda y "Lo que haga falta para animar al equipo".

Aunque saben que es un partido complicado, "ya les hemos ganado en una final hace no mucho y podemos volver a hacerlo", por lo que "solo hace falta que se lo crean los jugadores". Lo que no faltará tampoco en las casas de los socios y socias de la Peña Piru Gainza es un grito que sonará al unísono en toda Bizkaia: "¡¡¡Aupa Athletic!!!".