Iñaki Arechabaleta ha sido el segundo de los precandidatos a la presidencia del Athletic en cumplir con el protocolario acto de entrega de los avales necesarios para oficializar su candidatura. Rodeado en Ibaigane por un nutrido número de componentes de su plancha y colaboradores de su campaña (Mario Fernández, Iñaki Goirizelaia y Josu Loroño, entre otros), el ejecutivo deustoarra no ha tenido problemas a la hora de comunicar el numero de firmas que presenta: 3.304.

"Nos habíamos puesto el objetivo de lograr unas 3.000 firmas y estamos muy contentos porque las hemos sobrepasado. Nos da un margen respecto a las 2.016 necesarias para que nuestra precandidatura se convierta en candidatura. Por lo tanto, estoy muy feliz y muy ilusionado. Esto es una pasión. Ya habéis visto el gran equipo que tenemos. Los sueños y las ilusiones solo son posibles con un gran equipo como el que me acompaña aquí, que ha peleado muchísimo, firma a firma, para conseguir llegar a las 3.304 firmas que tenemos", ha afirmado.

En este sentido, Arechabaleta ha añadido que "no sabía que Ricardo Barkala no había dado su número, me habían dicho que había presentado 4.500, no sé si será cierto o no. Si no lo ha dicho, no lo sé". "Yo solo sé trabajar con transparencia. La realidad es que hemos traído 3.304, salvo que nos hayamos equivocado en alguna, y yo creo que se tiene que informar a la opinión pública y a los socios del Athletic sobre cuáles son nuestros avales", ha sentenciado, convencido de que en este sentido la guerra de cifras no tiene sentido: "Nosotros traemos lo que tenemos y no entramos en ninguna guerra. Nos habíamos puesto unos objetivos, hemos llegado a ellos y ahora a seguir trabajando y peleando para transmitir un gran proyecto para el Athletic de cara a los próximos cuatro años".

Iñaki Arechabaleta: "Los sueños solo se pueden hacer con un gran equipo como el que me ha acompañado"

Iñaki Arechabaleta: "Los sueños solo se pueden hacer con un gran equipo como el que me ha acompañado"

Sobre la hoja de ruta de los próximos días, si hasta la proclamación oficial de su candidatura habrá jornadas de montaña o algo de descanso, ha afirmado que "aquí siempre hay etapas de montaña, hay que seguir trabajando. Hoy estoy muy feliz por haber llegado aquí con este número de avales y con esta gente que me está acompañando, un gran equipo tanto la Junta Directiva como la gente que nos ha acompañado. Ahora puede que las etapas de estos cinco días hasta que nos proclamen candidatos sean un poco más llanas, pero la realidad es que tenemos por delante tres semanas apasionantes en las que espero que consigamos convencer para que nos den su confianza de cara al 24 de junio".

Ha dejado claro también que "el momento de decir nombres será a partir de que seamos candidatos. Hacerlo ahora que todavía soy precandidato sería una temeridad". Sobre si la clave de las elecciones estará en los nombres propios o en los proyectos globales, ha reconocido que "el entrenador del primer equipo es importante. A nosotros nos gustaría que nos votasen por proyecto. Vamos a trabajar en todos los terrenos por un Athletic en el medio y largo plazo, más allá de cimentar las posibilidades y los activos que tenemos en este momento. Creemos que es así como hay que construir el Athletic del futuro".

Arechabaleta aboga por una campaña transparente. "Yo no sé trabajar de otra forma que lo que he hecho toda mi vida, no tengo que pedir a los candidatos contrarios que trabajen con limpieza", ha apuntado, destacando que "la verdad es que acabo todos los días agotado. Nos hemos puesto el objetivo de transmitir lo máximo posible nuestras ideas a los socios y simpatizantes del Athletic y nos estamos dejando la piel en la consecución de ese objetivo".