Betis 4

Athletic 2

BETIS: Thalmann, Lucía León (Min. 81, Paula), Ana González (Min. 70, Leire), Valle, Medina, Dorine, Eva Llamas, Asantewaa (Min. 94, Andrea), Ángela Sosa, Laurina (Min. 70, Nuria) y Mari Paz (Min. 70, Natalie).

ATHLETIC: Quiñones, Moraza, Valdezate, Gimbert (Min. 62, Unzué), Eunate, Oguiza (Min. 46, Yulema Corres), Itxaso, Azkona (Min. 46, Arana), Erika, Lucía García y Peke.

Goles: 1-0: Min. 4; Asentewaa. 2-0: Min. 20; Mari Paz. 3-0: Min. 29; Mari Paz. 4-0: Min. 34; Mari Paz. 4-1: Min. 61; Gimbert. 4-2: Min. 64; Valdezate.

Árbitro: Martínez Madrona (murciana). Amonestó a las locales Ana González, Medina y Laurina; y a la visitante Erika.

Incidencias: Unos 250 espectadores en partido correspondiente a la octava jornada de la Primera Iberdrola disputado en el Estadio Luis Del Sol.

No pudo el Athletic. Las cinco jornadas sin derrotas quedan atrás ya que las rojiblancas encajaron como foráneas su primera derrota en liga, tras recibir en apenas media hora cuatro tantos. Los mismos que había recibido durante toda la liga antes del partido en Sevilla.

Así que supuso la segunda derrota sufrida en la competición doméstica, tras un mal primer tiempo en el que las béticas fueron muy superiores. Se echó de menos la intensidad defensiva rojiblanca. Y aunque el Betis planteó lo que se esperaba, el Athletic sufrió en la primera parte con la rapidez y el juego directo de las locales. Sosa en la media punta resultó una jugadora decisiva y junto con Asantewaa y Mari Paz conformaron un bloque con gran potencial ofensivo. Tras el descanso, fue imposible dar la vuelta al marcador y las de Iraia Iturregi solo consiguieron maquillar el resultado.

Asentewaa muy pronto abrió la brecha para el conjunto local. Antes Quiñones evitó el primer gol de Laurina. A la segunda la delantera ghanesa remató con un disparo raso un centro de Ángela Sosa. Intentó el Athletic estirarse. Pero un cuarto de hora después las locales hicieron el segundo. En un centro de Medina desde la izquierda, que Mari paz acertó a llevar a la red de cabeza. El Betis se había engrandecido y al Athletic le costaba adaptarse al terreno de juego. Tenía buenas dimensiones aunque el esférico no rodaba como debería sobre el césped. Mari Paz volvió a rematar al lateral de la red. No tardó en llegar el tercero. En un centro lateral, la delantera verdiblanca marcó de cabeza en el segundo palo. Quiñones evitó el cuarto al reaccionar ante un bote maldito del balón. Seguido, llegaría el cuarto prácticamente calcado al tercero. Mari Paz, hat-trick.

Se esperaba la reacción del Athletic y llegó en una segunda mitad en la que las bilbainas mostraron otra cara. El balón parado dio sus réditos y Gimbert recortó con el primero aprovechando un centro de Eunate en una falta lateral. Después sería Valdezate la que aprovechó para marcar el segundo en una nueva jugada a balón parado, en un córner, que también lanzó Eunate y después colgó Itxaso. Pero se le fue agotando el tiempo al Athletic con los dos goles en desventaja. Lo intentó aunque no llegó con el suficiente peligro ante un rival que se defendió con orden y tranquilidad. Unzué lanzó una falta directa, pero la portera local despejó de puños. La siguiente cita del Athletic será el próximo sábado a las 16.00 horas con la visita del potente Levante a Lezama.

Las valoraciones

Iraia Iturregi resumió la derrota en casa del Betis: “Estamos en una liga en la que si bajas el pistón a nivel defensivo, te pintan la cara”. Con todo, la entrenadora rojiblanca alabó la reacción de su equipo: “Hemos hecho un par de cambios con jugadoras más ofensivas para ver si podíamos recortar. Hemos tenido cerca el 4-3 que nos hubiese metido en el partido. Pero es cierto que las probabilidades de remontar un 4-0 son muy pequeñas”. Así pues, Iturregi reconoció que “las sensaciones de la primera y segunda parte son muy diferentes” y que los goles béticos fueron fruto de “no haber mostrado la solidez defensiva que veníamos mostrando”: “En 45 minutos nos han marcador el mismo número de goles que en siete jornadas. Es un tortazo en la cara y a aprender”, concluyó.