El Athletic femenino está de dulce. El equipo de Iraia Iturregi, que el pasado miércoles se llevó el trofeo Carranza, ha cerrado este domingo una pretemporada inmaculada con un nuevo triunfo ante un combativo Alavés (2-1), que le ha permitido alzarse con su octava Euskal Herria Kopa. Las rojiblancas, que contra todo pronóstico se encontraron en la final con las babazorras, tuvieron que esforzarse al máximo para doblegar a un rival que supo jugar sus bazas en el primer acto. Tras el descanso, los cambios surtieron efecto y el Athletic se llevó el triunfo merecidamente.

Un año más, el conjunto rojiblanco no faltó a la cita de la final de la EH Kopa. Sorprendió el Alavés, que este curso jugará en Primera Iberdrola, por su atrevimiento inicial que, además, obtuvo su premio pronto tras una preciosa jugada de ataque con centro final medido de Ane Miren. La paraguaya Chamorro no perdonó. La misma delantera volvió a rematar de cabeza a la salida de un córner pero el balón se escapó lamiendo el poste. Las gasteiztarras se mostraban atrevidas y al Athletic le costaba llegar a la puerta rival. Un centro de Eunate no encontró a Nekane en el área pequeña. Miriam tuvo la réplica en el área vizcaína, pero su lanzamiento fue taponado por la defensa. Unzué perdió el balón en su salida, Alba se lo robó y cedió a Carla, que remató para que Quiñones evitara el segundo tanto con su intervención. Las leonas no se encontraban cómodas y el Alavés quería aprovechar el desconcierto.

Pero el escenario cambió por completo en la segunda parte. El Athletic con los cambios intentó meter otra marcha al partido y lo consiguió. Un centro de Oihane desde la derecha, que dejó pasar Peke, Nekane lo remató alto en una gran oportunidad de lograr el empate. Manjarín se interpuso a Azkona tras una nueva incursión de Oihane desde la derecha. Peke entró por la izquierda y finalizó con un disparo cruzado que se escapó por poco. El equipo de Iraia mantenía el control del centro del campo y como premio llegó la igualada. Un nuevo centro desde la derecha de Oihane acabó en el ala izquierda para que Moraza pusiera de nuevo el balón en el corazón del área y Nekane, de cabeza, puso el empate.

Yulema intentó el segundo, con Manjarín encima, pero su remate acabó en el lateral de la red. En una jugada calcada al primer gol de las rojiblancas, un centro desde la derecha de Arana encontró el cabezazo certero de Azkona que supuso la remontada del Athletic. Las babazorras pagaban el esfuerzo de la primera mitad y el conjunto bilbaino, con una plantilla más completa, lograba dar la vuelta al marcador y evitar los penaltis. Azkona en jugada personal pudo lograr el tercero sobre la bocina, con un Athletic que finalizaba mucho mejor sobre el verde que su rival. Y todavía en la prolongación la propia Azkona puso a prueba a Manjarín, que tuvo que esforzarse al máximo para interponerse a la delantera rojiblanca en su camino hacia el gol.

? ¡Las leonas le dan la vuelta al partido!?? Aranak erdiraketa bikaina egin ostean, @AneAzkona-ren burukada barrura joan da???? @euskaltelebista2-1 I #AthleticAlaves #AthleticClubFem ?? pic.twitter.com/GrD0IVwLal— Athletic Club ?? (@AthleticClubFem) August 29, 2021 FICHA TÉCNICA

ATHLETIC: Quiñones, Oihane, Uriarte (Min. 46, Garazi), Valdezate, Eunate (Min. 46, Moraza), Unzué (Min. 46, Istillart), Oguiza (Min. 89, Erika), Nekane, Peke (Min. 72, Arana), Lucía García (Min. 46, Azkona) y Yulema Corres.

ALAVÉS: Cris, Gaste (Min. 76, Gemma), Ohale, Manjarín, Garazi (Min. 76, Auñón), Carla (Min. 63, Nerea Nevado), Alba (Min. 63, Miku), Miriam, Ane Miren, Jordan (Min. 76, Errasti) y Chamorro (Min. 63, San Adrián).

Goles: 0-1: Min. 8; Chamorro. 1-1: Min. 63; Nekane. 2-1: Min. 82; Azkona.

Árbitra: Gallastegui Pérez. Mostró tarjeta amarilla a la rojiblanca Oguiza

Incidencias: Final de la XI Euskal Herria Kopa disputada en Asti (Zarautz) ante 500 espectadores.