Con once puntos seguirá una jornada más el Athletic femenino, atascado en el ecuador de la tabla clasificatoria, tras encajar su tercera derrota consecutiva frente a un necesitado Espanyol. La visita a la ciudad condal era una ocasión ideal para recuperar sensaciones e intentar sumar puntos en una recuperada jornada aplazada, en esta extraña temporada condicionada por el covid-19. El conjunto rojiblanco se midió, después de sus dos primeras derrotas consecutivas en la Primera Iberdrola, ante un rival todavía en una peor racha negativa de resultados, tras cuatro desesperantes derrotas seguidas. Para los dos equipos era un choque de necesidades. Las catalanas, para escapar de la zona roja de la clasificación, y las vizcainas, para no descolgarse de la exigente zona noble. Sin embargo, el damnificado fue el conjunto de Ángel Villacampa, que vio cómo le remontaban en el marcador, tras el temprano tanto de Yulema, y de reojo debe mirar ya al exigente calendario, ya que el domingo visita Lezama el líder, UDG Tenerife.

Y eso que las cosas no empezaron nada mal para el Athletic. Una excelente y temprana combinación por el ala izquierda visitante finalizó con el primer tanto rojiblanco. Eunate centró al área y Yulema con tranquilidad, controló el esférico y marcó el primer gol de la tarde. El conjunto bilbaino asumió el control del esférico y jugó a placer con el marcador a favor. Fútbol de contención de las visitantes ante un rival que parecía más que tocado tras haber caído el pasado domingo en su terreno frente al Sevilla por 0-3.

Pero antes del descanso, el empuje y la inquietud de las periquitas trajeron la igualada en el marcador. Fue Lombi cuando, tras una asistencia de la japonesa Maya, superó de media vaselina a Amaia Peña, que retornó a la portería tras su debut con empate frente al Betis en Lezama en la tercera jornada.

En la segunda parte, el Athletic volvió a intentarlo aunque tampoco llegó con claridad a la portería de Dossey. Tan solo Naroa Uriarte lo intentó de fuerte disparo raso que neutralizó la guardameta norteamericana. El segundo mazazo no tardaría en llegar. La remontada blanquiazul se gestó con un gol de Nicart. Quedaban poco más de veinte minutos para el final y Ángel Villacampa agotó los cambios -antes ya había introducido a Lucía García y Erika- en busca de la reacción de su equipo y para intentar sumar algo. Pero todo fue en vano.

Espanyol 2Athletic 1

ESPANYOL: Dossey, Elba (Min. 88, Letti), Turmo, Soldevila, Lombi (Min. 90, Brenda), Laura Fernández, Nicart, Débora García, Szymanowski (Min. 88, Joanna), Maya y Vanegas.

ATHLETIC: Amaia Peña, Naroa Uriarte, Sierra, Garazi Murua (Min. 57, Valdezate), Eunate, Unzué (Min. 57, Monente), Jone Ibáñez, Cirauqui (Min. 72, Oihane Hernández), Nekane, Marta Perea (Min. 57, Erika) y Yulema Corres (Min. 57, Lucía García).

Goles: 0-1: Min. 3; Yulema. 1-1: Min. 35; Lombi. 2-1: Min. 68; Nicart.

Árbitra: Espinosa Ríos (Colegio Madrileño). Amonestó a las visitantes Sierra, Cirauqui y Oihane Hernández.

Incidencias: Sin espectadores en el encuentro aplazado correspondiente a la sexta jornada de la Primera Iberdrola disputado en la Ciutat Esportiva Dani Jarque (San Adrià de Besós).