Así está la liga: el Athletic, muy cerca de Europa
El conjunto rojiblanco, que ha enlazado tres victorias seguidas en el campeonato de la regularidad, se queda a tres puntos de los puestos continentales tras la vigésimo quinta jornada
El Athletic ha conseguido en muy poco tiempo, en apenas dos semanas, darle la vuelta a la tortilla. Los nubarrones de pocos días atrás han dado paso a un sol reluciente. Y todo, gracias a las tres victorias consecutivas que han sumado los rojiblancos en la liga. Hasta la fecha lo habían logrado únicamente en agosto, cuando se impusieron, por este orden, a Sevilla, Rayo Vallecano y Betis. Pues bien, algo más de cinco meses después, los leones han vuelto a lograrlo y han enlazado triunfos ante Levante, Oviedo y Elche.
Relacionadas
Un pleno de puntos, nueve de nueve, que ha permitido al Athletic alejarse de los puestos de abajo y quedarse, tras la disputa de la vigésimo quinta jornada, a solo tres puntos de la sexta posición que ocupa el Celta, que se ha impuesto en la tarde de este domingo al Mallorca por dos goles a cero gracias a un doblete de Iago Aspas, que ha marcado el primero de ellos de penalti.
El conjunto rojiblanco ha ido escalando posiciones en la tabla y ha cerrado la jornada en la octava posición con 34 puntos, uno menos que los que tiene el Espanyol, que es séptimo, una plaza que podría dar acceso a la Conference League en función de si el equipo que gana la Copa ocupa un puesto entre los seis primeros clasificados, y a tres del Celta. El Betis, quinto, aventaja a los leones en 8 puntos, toda vez que suma 42.
EL DESCENSO, LEJOS
Por detrás, Osasuna, que se impuso al Real Madrid el sábado, le pisa los talones al Athletic. El equipo navarro es noveno y suma 33 puntos, por los 32 de la Real Sociedad, décima, que desaprovechó una bonita oportunidad de imponerse al Oviedo, colista, después de remontar un 0-2 en contra y ponerse 3-2, pues acabó cediendo un empate en los minutos finales.
En lo que respecta a los puestos de descenso, el Athletic ha conseguido abrir una importante brecha, pues el Mallorca, antepenúltimo clasificado, está diez puntos por detrás de los bilbainos con 24 unidades. Así, con trece encuentros de liga por disputarse, cabe preguntarse si después de que Jon Uriarte dijera hace tres semanas que el objetivo era sumar 17 puntos que garantizaran la salvación cuanto antes, los leones están ya en condiciones de olvidar el descenso y centrarse en volver a entrar en Europa.
