Un punto como mal menor. El Athletic no aspiró a más cosecha porque no estuvo al nivel que requería el derbi, sobre todo a la hora de generar un fútbol creíble en juego posicional, donde se le vieron las costuras, con falta de recursos para inquietar a Remiro. Ruiz de Gallareta propició el empate, que fue posible, primero, porque Unai Simón evitó con sus paradas que la Real llegara al descanso con una renta mayor.
EL MEJOR: Unai Simón (3)
A un partido de cumplir los 250 como león, el de Murgia propició que el Athletic mantuviera el pulso al marcador, gracias a que sacó detalles de su alto nivel, sobre todo cuando demoró el 0-1 con dos grandes intervenciones ante Marín y Guedes, aunque no pudo evitar después el gol del portugués, fruto de un misil complicado de detener. Junto a ello, estuvo atento a la hora de gestionar las salidas en tres llegadas de los realistas.
Areso (1)
En su alternancia por la titularidad en el costado derecho con Gorosabel, le tocó exigirse, pero el de Cascante, que evitó un gol de Oyarzabal, no acaba de convencer, lo que genera debate. Apenas se dejó ver en la faceta ofensiva, que se entiende es su mejor cualidad.
Paredes (1)
Se echa de menos una versión notable del de Arrigorriaga, que se despistó en la primera ocasión de Marín y que se equivocó en decisiones en el balón en largo, además de sufrir en duelos con Oyarzabal. Probó el disparo con criterio y peligro en dos ocasiones.
Yuri Berchiche (2)
Con la baja de Vivian, volvió a ejercer de central zurdo, misión en la que no estuvo muy cómodo en su pelea con Sucic y Oyarzabal, si bien ofreció más resistencia a vuelta de vestuarios.
Adama Boiro (1)
Flojo en las citas precedentes, el lateral estuvo más decidido en ataque, pero sin el impacto que buscaba. No cejó en su empeño en el segundo periodo, en el que se ofreció en plena ofensiva de los leones.
Jauregizar (2)
Ausente por sanción ante el Sporting de Portugal, el de Bermeo regresó a su sitio y aportó intensidad en la línea de presión. Así y todo, estuvo más activo en el segundo periodo, en el que interceptó un buen número de balones y creó peligro en las inmediaciones del área realista.
Rego (1)
Llamó la atención su titularidad y el bilbaino, que no acaba de presumir de regularidad en sus prestaciones, alternó aciertos, con un par de robos en bloque alto que generaron peligro, con cierta lentitud en la creación de juego. Fue la primera víctima del mal primer tiempo.
Berenguer (1)
El de Barañain alcanzaba los 250 partidos como león, efemérides que no pudo celebrar de la manera que hubiera deseado. Tuvo poco protagonismo en el primer acto y tampoco le salieron las cosas cuando estuvo cerca del área rival.
Unai Gómez (1)
Con Sancet en la enfermería, el de Bermeo, fiel a su polivalencia, ejerció en la media punta. Se ganó las habichuelas a través del trabajo si bien no le acompañó la fortuna en el último pase. No llegó en un pase de la muerte de Jauregizar. Sustituido.
Nico Williams (1)
Lastrado por la pubalgia que sufre, el menor de la saga, que no está al cien por cien, intentó el desborde, aunque se topó con un solvente Aramburu, que le ganó casi todos los duelos, y tampoco sacó buenos centros.
Guruzeta (1)
Había marcado en cuatro de sus últimos seis partidos y el donostiarra no tuvo la misma inspiración en una ocasión clara en el primer tiempo en la que se durmió a la hora de lanzar a puerta. No tuvo su noche, porque erró en los pocos remates de los que gozó.
Ruiz de Galarreta (2)
Sorprendió su suplencia, pero cuando compareció el Athletic disfrutó de más juego y, además, acertó en su golpeo para batir a Remiro.
Robert Navarro (-)
Compareció como revulsivo y el extremo puso compromiso en sus apariciones, pero sin el acierto necesario.
Iñaki Williams (-)
Volvió a ejercer cuatro semanas después y se dejó ver en un par de llegadas. Requiere de rodaje para tener impacto.
Izeta (-)
Se tiene que conformar con participar durante un puñado de minutos. Así y todo, gozó de una buena ocasión, pero su disparo se le marchó fuera por poco.
Gorosabel (-)
Fue el último recurso que utilizó Valverde y lo cierto es que el ex de la Real sumó en la ofensiva final de los rojiblancos.
La próxima cita del Athletic será el miércoles. Los de Valverde viajarán a Valencia para enfrentarse al conjunto ché en el partido correspondiente a los cuartos de final de Copa, eliminatoria que se disputará a partido único.