Síguenos en redes sociales:

Un San Mamés cerca del récord no basta

‘La Catedral’ presenta la segunda mejor asistencia histórica con 52.065 aficionados que creyeron hasta el final

En imágenes: Athletic-Sporting de PortugalBorja Guerrero/Pankra Nieto

228

San Mamés siempre responde. Y aprieta hasta el final. En las buenas y en las malas. También en las peores, si bien no era el caso anoche por mucho que la delicada situación clasificatoria del Athletic en la liga obligara a no desviar el foco del campeonato de la regularidad, donde el conjunto rojiblanco asoma a solo tres puntos del descenso. Bien distinto era el contexto que envolvía la octava y última jornada de la fase liga de la Champions League, pues la tropa de Ernesto Valverde recibía al Sporting de Portugal dependiendo de sí mismo para avanzar a dieciseisavos de final. Palabras mayores. Y el final del recorrido no pudo resultar más cruel, pues cuando el Athletic buscaba en los compases finales un gol que le hubiera permitido sumar los tres puntos en juego frente a los portugueses y avanzar ronda, llegó el jarro de agua fría en forma de 2-3 en el 94 para enterrar la ilusión de la Champions.

San Mamés, sin embargo, creyó hasta el final. Le dio motivos para ello el Athletic, bravo, en un envite en el que la parroquia rojiblanca no faltó a su cita con el fútbol de más alto nivel en el plano continental. Penurias ligueras a un lado antes de recibir el domingo a la Real Sociedad, la afición recibió con un fantástico tifo al equipo al grito de “y si ganamos, qué”. No pudo ser finalmente, pero la entrega de los leones mereció el reconocimiento permanente de ‘La Catedral’, que alentó en todo momento al conjunto bilbaino y le despidió entre aplausos, con el campo medio vacío eso sí, en medio de la segunda mejor asistencia histórica al nuevo San Mamés con un total de 52.065 espectadores, cuatro más de los que se dieron cita en la vuelta de la semifinal de Copa ante el Atlético el 29 de febrero de 2024 y 175 más de los congregados en la ida de la semifinal de la Europa League del pasado curso frente al Manchester United. 

Solo supera la asistencia de anoche la registrada en la vuelta de cuartos de final de la propia Europa League ante el Rangers el 17 de abril de 2025, cuando se reunieron 52.114 aficionados. Cerca del récord, a solo 49 asistentes al campo, se quedó por tanto San Mamés en un trascendental choque contra el Sporting de Portugal en el que la emoción fue constante con final infeliz. Ya con la gente abandonando las gradas, se oyeron algunos gritos de: "Uriarte kanpora".

Te puede interesar:

300 partidos

No pudo celebrar el Athletic con victoria los 300 partidos oficiales en el nuevo San Mamés, inaugurado el 16 de septiembre de 2013 contra el Celta. El balance de estos 300 partidos (237 de liga, 27 de Copa, 27 de Europa League, 8 de Champions League y 1 de Supercopa) es de 162 victorias del Athletic, 66 derrotas y 72 empates en los que el conjunto rojiblanco marcó 487 goles y encajó 278.