El Athletic se despide de la Liga de Campeones después de caer ante el Sporting de Portugal, que se desquitó de la derrota sufrida en el viejo San Mamés doce años atrás, entonces en el encuentro de vuelta de las semifinales de la Europa League. El sueño rojiblanco por continuar en la Champions ha tocado a su fin, pero lo ha hecho, al menos, con el consuelo de que las arcas del club han ingresado un suculenta cuantía económica.
De hecho, una vez acabe la temporada y se repartan los millones relativos a los derechos audiovisuales y se computen también los ingresos obtenidos por las localidades vendidas así como por los bonos de los socios en los cuatro encuentros de la fase de liga de la competición, el Athletic habrá recibo unos 40 millones de euros.
En el apartado puramente deportivo cabe destacar los 18,6 kilos que ingresan cada uno de los 36 participantes en el torneo, a los que hay que sumar los millones obtenidos por las dos victorias: 2,1 kilos por cada una de ellas, para un total de 4,2; y los dos empates: 1,4 en total, fruto de los 700.000 euros por igualada que reparte la UEFA.
Por estos dos motivos el conjunto rojiblanco ha generado unos ingresos de 24,2 millones, a los que tiene que sumar 275.000 euros por cada una de las posiciones que ha mejorado con respecto al último clasificado. Como quiera que ha sido 29º, debe sumar un total de 2.200.000 euros.
Así las cosas, el rendimiento deportivo del Athletic en la Champions se ha traducido en 26,4 millones de euros. Lo que le supone haber superado los ingresos que obtuvo el curso pasado en la Europa League, torneo en el que alcanzó las semifinales, donde cayó a manos del Manchester United y en el que por méritos deportivos recibió 23,9 kilos.
Otras cuantías
A esos 26,4 kilos por los méritos deportivos de los bilbainos tendrán que sumar unos 10 o 12 millones por los derechos televisivos, cuyo importe es una incógnita hasta el final del curso, pero se estima que pudieran estar en esa horquilla, así como lo que haya ingresado el club por las taquillas de los cuatro partidos de la fase de liga de la Champions. Así las cosas, se estiman unos 40 millones de ingresos.