Síguenos en redes sociales:

Bilbao Athletic 2-0 Barakaldo

Duñabeitia y Buján le dan la victoria al Bilbao Athletic en el derbi ante el Barakaldo

El filial rojiblanco doblega a un conjunto fabril que terminó con nueve jugadores sobre el campo

Aimar Duñabeitia abrió el marcador en el derbi ante el Barakaldo.Athletic Club

30

ElBilbao Athleticvuelve a los puestos de play-off. El triunfo en el reñido derbi frente al Barakaldo le devuelve al cuarto cajón, antes de afrontar el partido del viernes en casa del Arenteiro. Por su parte, el Barakaldo se queda en el ecuador de la tabla. Ni frío, ni calor para los fabriles.

Día de derbi en Lezama. Se considera día de fiesta. Solo la lluvia y el frío quisieron empañar el espectáculo. Pero, ni aun así. Los cachorros partieron con cambios en defensa. En el Barakaldo, volvía Ispizua a la puerta, aunque en pocos minutos iba a confirmarse como uno de los protagonistas de un derbi que apenas disputó. Huidobro fue el primero en intentarlo con un disparo desviado. Galarza estuvo a punto de liarla frente a la defensa rojiblanca. El Barakaldo mantenía una alta presión y le daba sus frutos. José de León finalizó por encima del larguero. Los de Ezkerraldea, jaleados por su público, estaban más metidos en el derbi. Pero en un balón largo de Adrián Pérez, en busca de la carrera de Elijah Gift, salió Ispizua fuera del área, llegando más tarde que el delantero y llevándoselo por delante, por lo que la colegiada decidió expulsar al portero. Era el minuto 10 y toda una incomodidad para Imanol de la Sota, que tuvo que sacrificar a Iñigo Muñoz.

BILBAO ATHLETIC: Santos, Alday (Min. 95, Irurita), Monreal, Duñabeitia, Johaneko (Min. 66, Barandalla), Eder García, Lete, Adrián Pérez (Min. 66, Huestamendia), Ibón Sánchez, Gift (Min. 84, Buján) e Ibai Sanz (Min. 84, Oyono).

BARAKALDO: Ispizua, Pedernales, Arana, Dufur, Oier López (Min. 86, Merino), Ekaitz, Huidobro, Iñigo Muñoz (Min. 14, Campos), San Bartolomé (Min. 84, Mandiang), José de León (Min. 46, Albizua) y Galarza (Min. 84, Valiño).

Gol: 1-0: Min. 61; Duñabeitia. 2-0: Min. 93; Buján. 

Árbitro: Olatz Rivera Olmedo (Comité Vasco). Expulsó con roja directa al portero visitante Ispizua (Min. 13) y Pedernales (Min. 75) por doble amarilla; además, amonestó a los locales Duñabeitia y Santos y a los visitantes Ekaitz y Dufur.

Incidencias: 3.000 espectadores en Lezama.

En un córner que botó Ibón Sánchez remató Duñabeitia y voló Campos para sacar el balón por alto. El derbi estaba condicionado para los fabriles a los que se les podía hacer largo el encuentro. Eder García probó suerte con un disparo desde la frontal. El Bilbao Athletic lo intentaba y el Barakaldo aguantaba con orden las embestidas locales. Gift, que se escapa en velocidad como quería por la izquierda, volvió a hacer una de las suyas, y Eder García llegando desde atrás acomodó el balón en la escuadra rival desde la frontal. El tanto fue anulado por una falta inicial del extremo sobre Pedernales. El marcador del derbi seguía en igualdad. Después, San Bartolomé marcó de cabeza, aunque el tanto también fue anulado por fuera de juego. Eder García y Johaneko dispararon desde la frontal arriba. Sobre la bocina, Ibai Sanz cruzó demasiado un balón raso, tras un envío de Johaneko desde la izquierda.

Cierre en el 93

En la segunda parte, un balón de Arana se fue envenenando hasta acabar en córner. El Barakaldo se fiaba del balón parado y no se amilanaba a pesar de jugar con un hombre menos. Desde la izquierda Johaneko combinó con Gift que puso a prueba a Campos para despejar a córner. Al saque del mismo, Duñabeitia entre una maraña de jugadores aprovechó un balón suelto en el primer palo para marcar ayudándose del poste. Era el 1-0. Huidobro gozó de su ocasión en un balón que se envenenó pero que atrapó Santos. Ibai Sanz en carrera no pudo culminar con una vaselina ante Campos. Desde la frontal hasta por dos veces lo intentó el Barakaldo, pero el Bilbao Athletic era un muro, guardando su pequeña ventaja. A falta de un cuarto de hora, Pedernales vio la segunda amarilla y los de Lasesarre se quedaron con nueve. Más difícil aún. El Bilbao Athletic lo tenía todo a favor, pero el derbi no estaba cerrado del todo, con lo que la emoción se vivía a flor de piel. Elijah Gift dejó su sitio a Igor Oyono en la recta final. Ibón Sánchez desde la frontal remató alto en una rápida contra. Oyono se entretuvo demasiado, tras una carrera de Buján por la derecha. Al final, los de Imanol de la Sota, que agotó toda su dinamita del banquillo, pagaron su esfuerzo físico. En una contra Buján cerró el derbi en el 93 tras aprovechar el regalo de Oyono en una contra que había iniciado Huestamendia.