La increíble remontada del Athletic en Bérgamo abre al conjunto rojiblanco un nuevo y mejor panorama en la Champions League. Y es que gracias a los tres puntos cosechados ante la Atalanta, los de Ernesto Valverde se colocan en la posición 23, con dos victorias y dos empates. Es decir, 8 puntos que le meten de lleno en los puestos de play-off.

Lo que quiere decir que los leones dependerán de sí mismos en la última jornada de la fase liga. Esa que tendrá lugar el miércoles 28 (21.00 horas) en San Mamés ante el Sporting de Portugal. Si gana, muchas carambolas tienen que ocurrir para que el Athletic no esté en la siguiente ronda de la Champions.

No será sencillo doblegar a los lusos por mucho que el duelo se juegue en La Catedral. Puesto que el rival lisboeta llegará a Bilbao jugándose una plaza directa para octavos. Y es que el Sporting de Portugal es actualmente décimo con 13 puntos, los mismos que ostentan el PSG, el Newcastle y el Chelsea, los tres últimos equipos que cierran el top-8. Por lo que los dirigidos por Rui Borges querrán apurar sus opciones de evitar dieciseisavos. Y eso pasa por ganar al Athletic.

Cuidado con el 'gol average'

Tal y como está la clasificación, al Athletic le valdría incluso con un empate. Aunque esto implicaría depender de resultados ajenos. De hecho, la clasificación está tan ajustada, que incluso ganando, los leones podrían quedar fuera. Aunque también es cierto que es poco probable.

Todo esto es porque hay cinco conjuntos con los mismos puntos. Por orden en la tabla: PSV, Athletic, Olympiacos, Nápoles y Copenhague. Y los dos últimos están fuera del play-off en estos momentos debido al gol average. El conjunto rojiblanco tiene -4, por los -5 que ostentan los griegos y los italianos y el -6 que atesora el Copenhague. Lo que significa que aún ganando al Sporting, debería de igualar o superar los tantos marchados por estos conjuntos.

Clasificación Champions League.

Clasificación Champions League. Deia

Aunque también podría no superarlos y que alguno de los equipos con 9 puntos (Mónaco, Bayern Leverkusen y Marsella), con 10 (Galatasaray y Qarabag) e incluso con 11 (Borussia Dortmund) pinchen.

Buenos cruces

Con todo, la última jornada de la Champions deparará partidos complicados para el PSV, que recibirá a un Bayern de Múnich con ganas de arrebatarle al Arsenal el liderato de la clasificación; para el Nápoles, que ejercerá de anfitrión ante un Chelsea que necesita ganar para meterse directamente en octavos; y para un Copenhague que se medirá a un Barcelona que en estos momentos está fuera del top-8.

Como veis, demasiadas variables para hacer cábalas. Lo único claro que es que, gracias al triunfo ante la Atalanta, el Athletic se reengancha a una Champions en la que dependerá de sí mismo.