El Atlético amenaza con golpear primero al Athletic
El conjunto colchonero visita mañana al Athletic como el único equipo en la historia de LaLiga que ha conseguido adelantarse en el marcador en las quince jornadas iniciales del campeonato
El Athletic, sin tiempo para lamentaciones tras la contundente derrota sufrida el miércoles ante el Real Madrid, afronta mañana otro desafío de altura en San Mamés contra el siempre exigente y férreo Atlético de Diego Simeone. Tendrá enfrente la tropa de Ernesto Valverde un rival con características bien distintas a las del conjunto blanco y que se distingue esta temporada por un registro nunca antes visto en LaLiga. El cuadro colchonero se ha convertido sin ir más lejos en el primer equipo en la historia del campeonato de la regularidad que logra inaugurar el marcador en sus quince primeros partidos ligueros, un aviso a navegantes de cara a un encuentro en el que el Athletic intentará romper una estadística inalcanzable esta campaña para el resto de equipos de las cinco grandes ligas europeas.
Solo en sus dos tropiezos en la Champions League frente a Liverpool (3-2) y Arsenal (4-0) se ha quedado sin golpear primero el Atlético, que lo ha hecho también en sus tres triunfos continentales ante el Eintracht de Frankfurt (5-1), Union Saint-Gilloise (3-1) e Inter de Milán (2-1). Adelantarse en el marcador en 18 de los 20 encuentros que han afrontado desde el comienzo del curso refleja la mentalidad con la que encaran los de Simeone los partidos más allá de la identidad del rival. Incluso en la derrota del martes en el Camp Nou contra un revitalizado Barcelona que fue capaz de remontar para imponerse 3-1 fue capaz de anotar primero el Atlético, que ha conseguido marcar su primer gol antes del descanso en once de sus quince encuentros ligueros.
En ocho ocasiones lo ha hecho en los 15 primeros minutos, siendo el 0-1 firmado por Giuliano Simeone en la visita al Betis (0-2) el gol más rápido. El más tardío de entre los cuatro marcados en la segunda mitad de sus envites en liga corresponde al tanto en propia puerta del central Domingos Duarte en la sufrida victoria colchonera en feudo del Getafe (0-1) en la decimotercera jornada. Con un balance de 9 triunfos, 4 empates y 2 derrotas en los quince partidos de liga disputados para un total de 31 puntos que sitúan a los colchoneros cuartos en la clasificación a seis puntos del liderato que defiende el Barcelona, el Atlético se mide mañana a un Athletic al que le condiciona sobremanera marcar o encajar primero.
En los seis partidos de liga que han abierto el marcador han conseguido la victoria los leones convirtiendo en víctimas a Sevilla (3-2), Rayo Vallecano (1-0), Betis (1-2), Mallorca (2-1), Oviedo (1-0) y Levante (0-2), mientras que el balance en los ocho encuentros en los que han encajado primero es de siete derrotas y un empate al morder el polvo frente a Alavés (0-1), Valencia (2-0), Villarreal (1-0), Getafe (0-1), Real Sociedad (3-2), Barcelona (4-0) y Real Madrid (0-3) y firmar las tablas ante el Girona en San Mamés (1-1). A todo ello se suma el punto sumado en el único empate sin goles hasta la fecha en liga en la visita al Elche (0-0).
En la Champions League, el Athletic, incapaz de marcar primero en ninguno de sus cinco partidos en la Fase Liga, ha cedido en tres de los cuatro envites en los que se ha visto primero por detrás en el marcador al ceder ante Arsenal (0-2), Borussia Dortmund (4-1) y Newcastle (2-0), siendo la remontada contra el Qarabag en San Mamés (3-1) la única ocasión en lo que va de temporada que los de Valverde, que empataron a cero en casa del Slavia de Praga, se reponen a un inicio adverso.
BAJAS EN EL ATLÉTICO
El Atlético, el primer visitante que ganó en el nuevo San Mamés al vencer 1-2 el 29 de enero de 2014 en la vuelta de los cuartos de final de Copa, también con Valverde y Simeone en los banquillos, aterrizará mañana en ‘La Catedral’ con sensibles ausencias por lesión. A la duda del central Le Normand se suma la baja segura de Marcos Llorente, así como las de Giménez, Cardoso y Baena, quienes cayeron lastimados el martes en Barcelona.
Pierde jugadores importantes en su esquema Simeone con vistas a un choque ante el Athletic en el que marcar primero puede tener especial relevancia, si bien el primer paso que deben dar los de Valverde es a nivel colectivo a fin de mejorar las bajas prestaciones ofrecidas el miércoles contra otro aspirante al título de liga como el Real Madrid.
