Aquel Athletic-Real Madrid en el que Cristiano Ronaldo fue expulsado por agresión (2 de febrero de 2014)
El conjunto rojiblanco, con gol de Ibai Gómez, sumó un punto en la primera visita del Madrid al nuevo San Mamés en un duelo de alto voltaje
Un Athletic-Real Madrid está marcado en rojo en el calendario de la liga. Es un clásico entre dos de los tres equipos que siempre han jugado en Primera División y, como tal, levanta pasiones por el aroma de rivalidad tradicional que conlleva. No en vano, son muchos los partidos en los que han saltado chispas como así ocurrió en el que ambos conjuntos protagonizaron en la vigésimo segunda jornada de la temporada 2013-14, en lo que fue el primer clásico en el nuevo San Mamés.
Relacionadas
Fue un duelo de alto voltaje y en el que pasaron cosas que dieron pie a la polémica, como la roja directa que vio el portugués Cristiano Ronaldo a falta de un cuarto de hora y que generó un sinfín de tertulias.
Se convirtió en la acción de un encuentro que respondió a las expectativas entre dos equipos situados en la zona alta y con el aliciente de que el Athletic, en la que era la primera campaña de la segunda etapa de Ernesto Valverde en el banquillo rojiblanco, se mantenía invicto en La Catedral. Corría el minuto 45, cuando Ronaldo, en una acción ofensiva del Madrid, agredió a Carlos Gurpegi con un manotazo en el rostro del navarro y Ander Iturraspe se encaró con el luso, con lo que se produjo una pequeña tangana que acabó con el delantero merengue camino de los vestuarios tras mostrarle la roja el colegiado valenciano Ayza Gámez.
Xabi Alonso: “En San Mamés hay que jugar con mucha concentración”
Gol de Ibai Gómez
En aquel momento, el marcador ilustraba el que iba a ser el 1-1 definitivo, ya que el Real Madrid de Carlo Ancelotti, en su primera etapa como entrenador madridista, se había adelantado por medio del canario Jesé Rodríguez a los 65 minutos y que parecía finiquitar a los leones. Pero la realidad fue otra, porque el Athletic reaccionó y se fue a por el empate, objetivo que consumó en el 73 con el tanto de Ibai Gómez, dos minutos antes de que se produjera la expulsión de Ronaldo, aunque el conjunto de Valverde, sin embargo, no supo ganar en superioridad numérica el último curto de hora de juego. En aquel encuentro participó el rojiblanco Aymeric Laporte, el único que repetirá hoy respecto a trece temporadas atrás.
