Un rearme defensivo del Athletic de cara al 'Tourmalet'
El conjunto rojiblanco encara las citas ante el Real Madrid, Atlético de Madrid y PSG activado tras encadenar dos partidos con la puerta a cero
El Athletic apenas ha tenido tiempo para saborear la necesaria victoria en el Ciutat València frente a un deprimente Levante ֪–ayer mismo fue destituido Julián calero, su ya extécnico a causa de la derrota ante los leones– que le permite dar un paso adelante en LaLiga EA Sports, ya que se asienta en la octava plaza, aunque a cuatro puntos de la sexta que ocupa el Espanyol y que da billete europeo para la próxima campaña, además de volver ganar lejos de San Mamés tres meses después de haberlo logrado el pasado 31 de agosto ante el Betis en La Cartuja, un dato que no es baladí, porque el conjunto rojiblanco encadenaba ocho desplazamientos, entre liga y Champions, en los que había encajado seis derrotas y una escasa cosecha de dos empates. De ahí que el éxito ante el vicecolista de Primera División tenga su repercusión en clave interna pese a que se produjera ante un rival menor y con únicamente un primer tiempo brillante. Se trataba de vencer para que el colectivo se reactivara de cara la brutal semana que le viene por delante, un Tourmalet, con tres duelos de máxima exigencia, todos ellos a disputar en La Catedral, donde comparecerá este mismo miércoles el Real Madrid, que viajará a Bilbao como líder de la liga tras ganar ayer en Girona; el sábado, día 6, lo hará el Atlético de Madrid, tercero en liga y que atraviesa por un momento muy dulce de resultados; y cuatro fechas después le tocará el turno al PSG de Luis Enrique, vigente campeón de la Champions y segundo clasificado en la fase de liga de la presente edición.
El propio Ernesto Valverde reconoció que el triunfo en Orriols “nos da mucho en lo anímico”, porque nada más acabar el partido ya tenía puesto el foco en la trilogía a la que tiene que hacer frente. Los tres puntos, en este contexto, se entienden como todo un chute para los leones, sobre todo al suceder una serie de buenas noticias con la recuperación de Nico Williams que va por buen camino y el retorno a la solidez defensiva que tanto se añoraba como las más subrayadas, aunque se vieron ensombrecidas por la lesión de Robert Navarro, autor del primer gol rojiblanco y que podría perderse lo que resta de año. Un rearme que se explica en que se hizo realidad el deseo del entrenador, que pedía rescatar esa seguridad en la zaga que tanto reportó al equipo el curso pasado, ya que el Athletic une por primer vez en esta temporada dos encuentros consecutivos, Slavia Praga y Levante, con la puerta a cero, un objetivo que le estaba costando más de lo esperado.
El conjunto vizcaino eleva a cinco partidos, cuatro de liga y uno de Champions, en los que Unai Simón, brillante en el Ciutat salvo en esa salida en falso que casi le cuesta un disgusto, no ha recibido gol alguno, lo que representa el 26,3 por ciento del total de encuentros disputados, 19, entre las dos competiciones, unos números que no se alejan en demasía a los que presentaba el Athletic la campaña anterior a estas mismas alturas. Entonces, había mantenido su puerta a cero en liga en las mismas cuatro de las catorce jornadas, mientras que en la Europa League sus prestaciones fueron más eficaces, con tres choques sin encajar. Las diferencias, sin embargo, se detectan en las cifras detalladas de esta estadística, tanto a la hora de defender como a la de atacar. Doce meses atrás, los de Valverde habían encajado en 13 goles, que aumentan a 17 en esta liga; en tanto que los leones habían marcado en 20 goles en 14 jornadas frente a los 14 actuales, es decir, un más siete y un menos tres, respectivamente. Una distancia que también se da en competición continental, porque los rojiblancos recibieron dos goles en sus cinco primeros compromisos de la Europa League cuando en la Champions ascienden hasta los nueve.
Llama la atención que este blindaje defensivo en la antesala de encarar esta vertiginosa semana llega después de que el Athletic saliera goleado en el renovado Camp Nou ante el Barça (4-0) y después de que Valverde, que no ha podido contar en estos últimos 180 minutos por diferentes motivos con Aymeric Laporte, haya aplicado dos fórmulas defensivas, especialmente en la elección de ambos laterales, ya que sí ha repetido con el dúo de centrales, Dani Vivian y Aitor Paredes. No en vano, Jesús Areso, que aún no ha dado la talla, y Adama Boiro comparecieron en Braga, mientras que en Valencia ejercieron Iñigo Lekue y Yuri Berchiche
