El Athletic jugará mañana su quinto partido de la fase de liga de la Champions en el Fortuna Arena, la casa del Slavia, un coqueto estadio situado a las afueras de Praga. Con capacidad para 19.370 aficionados, en sus gradas, donde se acostumbra a vivir un ambiente muy caliente, el conjunto rojiblanco estará arropado por un millar de aficionados, muchos de los cuales llevan ya varios días en la capital checa disfrutando de su belleza y haciendo turismo.
El campo, que está ubicado al este de la ciudad, se encuentra a una media hora del centro de Praga en transporte público, algo más de una hora a pie y unos 20 minutos en coche. Rodeado por la nieve que ha caído esta pasada madrugada y a la espera de que en la tarde de este lunes y a lo largo de la jornada del martes vuelva a nevar sobre la capital, la estampa es muy bonita en los aledaños del Fortuna Arena.
Un estadio que cuenta con un hotel de cuatro estrellas con vistas al campo, tal y como sucede, por ejemplo, en La Cartuja en Sevilla, y que tiene dentro del propio recinto un McDonald’s, si bien por cuestiones de publicidad, dado que no es patrocinador oficial de Liga de Campeones, la marca está tapada por una lona blanca.
Tienda, museo...
Como cualquier campo de primer nivel que se precie, la casa del Slavia cuenta con una tienda, no muy grande, y un museo que recuerda las gestas de uno de los clubes más grandes de la República Checa y que vivió sus mejores años en la década de los años 30 y 40 del pasado siglo. Eso sí, en la actualidad ha vuelto a reencontrarse con su mejor versión y viene de ser campeón de liga el curso pasado.
En la fachada del estadio se encuentra también el ‘hall of fame’ del club, donde destaca, en clave rojiblanca, la figura de Ferdinand Daucik. Quien fuera jugador y entrenador del Slavia de Praga dejó su sello en Bilbao, toda vez que fue técnico del Athletic durante tres temporadas, entre 1954 y 1957, y que ganó dos Copas y una liga. Además, con Daucik el equipo rojiblanco disputó la Champions por primera vez en su historia.
El Athletic, presente
En el pequeño museo, ya en el interior del campo, entre algunos trofeos y distintos recuerdos históricos del Slavia de Praga, hay un pequeño homenaje al Athletic que recuerda el encuentro que ambos equipos disputaron la pasada campaña en la Europa League.
Una camiseta del Athletic, un par de banderines y una pequeña figura de un león decoran la vitrina.