Iñigo Lekue (Bilbao, 4-V-1993) vuelve a estar a disposición de Ernesto Valverde en liga tras perderse los dos últimos partidos ante la Real Sociedad y el Oviedo por la tarjeta roja que vio contra el Getafe en San Mamés por protestar una decisión arbitral desde el banquillo. En los minutos finales del choque frente al conjunto azulón, tras caer lesionado a la media hora de juego, fue expulsado el lateral de Deusto, que volverá a la convocatoria para medirse el sábado al Barcelona en el estreno del nuevo Camp Nou tras un parón que “me ha venido bien para recuperar”, según confesó en la matinal de este miércoles en Lezama, donde remarcó que “estoy al cien por cien y espero que las pequeñas molestias que he arrastrado estos últimos meses desaparezcan”.

Con ganas de volver a la acción frente al Barcelona asoma un experimentado Lekue, quien se refirió al recibimiento adverso que puede recibir el Athletic en su visita al conjunto blaugrana por los ecos del caso Nico Williams. “No sé cuál es realmente el sentir que tienen con nosotros, pero no nos cogería por sorpresa un recibimiento hostil allí. El fútbol vive a veces de rivalidades y si en este caso consideran que somos sus rivales y así nos lo hacen saber en el campo, no nos afectará ni nos pillará por sorpresa”, subrayó al respecto el deustuarra. Sobre la no presencia de aficionados rojiblancos en el Camp Nou, Lekue expuso que “siendo el club que somos y teniendo el vestuario que tenemos, nos afecta. Muchos de los socios que se apuntan a los sorteos o viajan con nosotros son familiares o amigos y es una pena que no puedan estar allí con nosotros apoyándonos”.

Empleado a menudo por Ernesto Valverde para frenar a extremos rivales de primer nivel, el segundo capitán rojiblanco fue cuestionado también por si tiene algún tipo de temor por verse las caras con Lamine Yamal, pregunta ante la cual Lekue sonrió y dejó claro que “no, me da el mismo miedo o respeto que jugar contra todo el Fútbol Club Barcelona. Son jugadores buenísimos, nivel máximo en el mundo y Lamine es uno más que marca las diferencias, pero intentaremos que el sábado no lo haga”. El lateral, que ha participado este curso en tres partidos de liga y en uno de Champions, destacó asimismo que el Barcelona “tiene una manera de jugar muy característica estas últimas temporadas y todos los equipos la saben y se preparan, pero es un partido muy difícil, porque siempre nos ha costado en el Camp Nou o Montjuic”.

Entiende Lekue que para al menos puntuar en la visita al Barça “tenemos que conseguir, sobre todo, esa solidez como equipo para que, aunque sea difícil, se juegue a lo que queremos nosotros durante los noventa minutos. Sabemos cuál es la manera de hacer daño a su línea defensiva y a ver si nos sale bien para llevar el plan de partido hasta el final”. Es consciente el de Deusto de que al Athletic le está faltando respecto a la pasada temporada “la solidez y la competitividad que teníamos en los partidos durante los noventa minutos. Lo hemos hablado en el vestuario, que quizás ha habido partidos que se han repetido respecto a la temporada anterior con sensaciones parecidas y el año pasado salían cara y este año cruz. A veces esa solidez y esa competitividad te la da una dinámica positiva que cuesta encontrar”.

Lekue durante la rueda de prensa Efe

El desgaste físico también cuenta, dado que “jugar cada tres días de entrada supone un desgaste físico y mental máximo a mi parecer. Este año hemos dado un saltito más en competición europea y los partidos son más exigentes en Champions. Esa exigencia te hace ir a veces incluso por encima de nuestras posibilidades”, compartió Lekue, sabedor de que el próximo mes “viene duro” y desconocedor de si Oihan Sancet y Nico Williams, a quienes ha venido “bien” también el parón para avanzar en sus respectivas lesiones, estarán en condiciones de enfrentarse al Barcelona.

LA CAPITANÍA

Segundo capitán de a bordo por detrás de Iñaki Williams tras la retirada de Óscar de Marcos, Lekue indicó sobre su renovado rol en el vestuario que “son cosas que van transcurriendo con el paso del tiempo. Llegué al primer equipo siendo de los jóvenes, va pasando el tiempo y casi sin darte cuenta se van yendo compañeros veteranos y capitanes y vas cogiendo ese rol. Muchas veces no soy consciente hasta que me lo preguntan, a Iñaki le ha pasado prácticamente lo mismo porque entramos a Lezama juntos y en toda la trayectoria en el primer equipo hemos estado juntos”.

Te puede interesar:

Lo hacemos con naturalidad y se va dando, porque este vestuario es así, una cuadrilla y una familia. No actuamos de manera diferente a la que han actuado nuestros compañeros y la gente que nos ha dejado este legado”, profundizó el de Deusto, que cumple su undécima temporada como león y finaliza contrato el 30 de junio de 2026. Respecto a si le gustaría seguir un año más, Lekue fue tajante: “Sí. Fácil, ¿no?”