Dentro de una semana, el miércoles 5 de noviembre, el Athletic disputará ante el Newcastle en St James' Park (21.00 horas en Euskal Herria) la cuarta jornada de la Champions League. Será el segundo partido del conjunto de Ernesto Valverde a domicilio en el torneo continental. Al igual que en Dortmund, el equipo rojiblanco estará acompañado por una nutrida representación de seguidores, cerca de 3.000. Un viaje a Inglaterra para el que es obligatorio solicitar la Autorización Electrónica de Viaje (ETA).
Así lo ha recordado Ibaigane en una guía básica para los athleticzales que asistan al partido. El punto de encuentro para la afición del Athletic será alrededor de The Bigg Market, una zona con numerosos bares y restaurantes. La kalejira hacia St James' Park partirá desde este punto a las 17.30 (hora local) y las autoridades de Newcastle estiman que el recorrido hasta el campo durará aproximadamente 15-20 minutos.
El Athletic, junto al club inglés, ha organizado desde las 12.15 horas un acto entre aficiones con un programa lleno de valores: Walking Football con Gontzal Suances de capitán en las instalaciones de Newcastle United Foundation, la plantación de un roble y un tercer tiempo de hermanamiento futbolero.
El estadio abrirá sus accesos dos horas antes del inicio del encuentro. Se recomienda acudir con antelación suficiente para agilizar la entrada, evitar aglomeraciones de última hora y disfrutar con calma del inicio del partido.
31 años después
El Athletic visitará St James' Park en partido oficial 31 años después, si bien ha comparecido posteriormente en el estadio del Newcastle en sendos amistosos celebrados en 2001 (0-1) y en 2022 (2-1). En el encuentro oficial disputado en suelo inglés en octubre de 1994, los leones cedieron 3-2 en el choque de ida de los dieciseisavos de final de la extinta Copa de la UEFA. Lo mejor entonces estaba por venir, pues el viejo San Mamés, en una de sus grandes noches europeas, levantó a los rojiblancos en la vuelta para lograr el pase a octavos gracias a un solitario gol de Ziganda.