El Athletic hace oficial la cesión de Agirrezabala al Valencia
La entidad de Peter Lim se reserva una opción de compra no obligatoria a final de temporada del portero, que quiere ser protagonista lejos de la larga sombra de Unai Simón
Julen Agirrezabala ya es oficialmente nuevo portero del Valencia, donde llegó la pasada noche para arrancar cuanto antes la pretemporada con sus nuevos compañeros. Después de pasar el reconocimiento médico, el Athletic ha detallado la operación. El de Errenteria, después de cuatro temporadas a la sombra de Unai Simón, se marcha al conjunto valencianista para disfrutar de la vitola de titular.
Relacionadas
Así lo ha acordado el Athletic, que deja marchar a otro fruto de su prolífica cantera de porteros. El guipuzcoano, que el miércoles se presentó en Lezama para pasar las pertinentes pruebas médicas y este jueves se ejercitó junto a los que son ya sus excompañeros, jugará cedido en la ciudad del Turia la próxima temporada. La entidad de Peter Lim se reserva una opción de compra al final del préstamo no obligatoria, cuyo importe, al parecer, ha sido uno de los caballos de batalla en las negociaciones entre ambas partes. Se estima en unos 12 millones de euros. Desde Ibaigane han detallado que la cesión contempla una compensación económica además de unas cuantías variables por rendimiento así como penalizaciones por no participación.
El club blanquinegro asume el pago de la cesión (más de medio millón de euros, según 'Superdeporte') y la ficha íntegra del futbolista. Un acuerdo que llega después de un mes de conversaciones. Su próximo entrenador, Carlos Corberán, ha sido uno de los que ha apostado fuerte por Agirrezabala y así se lo ha hecho llegar al portero y a los gestores del club, que tienen su centro de operaciones en Singapur. Le ve como el sustituto ideal de Giorgi Mamardashvili. El georgiano, referente en la portería de Mestalla en las últimas temporadas, se ha incorporado al Liverpool tras permanecer cedido un año en el nuevo club de Agirrezabala. El guipuzcoano también ha visto desde el principio con buenos ojos la oferta che.
Pese a que el Valencia tiene en nómina al macedonio Stole Dimitrievski, no parece que este le guste al técnico. Con contrato hasta junio de 2027 (existe una cláusula por la cual Ibaigane puede, de manera unilateral, ampliar la duración dos años más, hasta 2029), el Athletic ha mostrado su disponibilidad para negociar. Pero viendo cómo está el mercado, la entidad bilbaina no ha dejado marchar a cualquier precio a un portero que a sus 24 años de edad ha demostrado que puede competir el puesto con garantías a Simón, recientemente nombrado segundo mejor guardameta del mundo.
Agirrezabala siempre será el héroe del Athletic de La Cartuja
Un suplente de calidad
El guardameta de Errenteria, que llegó a Lezama en edad juvenil desde el Antiguoko, siempre ha cumplido con nota cuando Ernesto Valverde ha recurrido a sus servicios. El portero de la Copa (ganó como titular el título de 2024), el último curso disputó casi todos los compromisos de la Europa League (trece de los catorce que jugó el Athletic) catorce de LaLiga, hasta que Simón regresó a finales de diciembre de su operación en la muñeca. En total, veintinueve encuentros, en los que encajó treinta goles, con once porterías a cero.
Agirrezabala, después de cuatro temporadas en la primera plantilla del Athletic (con un total de 65 partidos disputados) buscará en Mestalla dejar su impronta como otros ilustres guardametas vascos, como Andoni Zubizarreta o José Manuel Ochotorena, lo hicieron en su momento. Hace dos temporadas, Iago Herrerín ejerció de tercer portero, sin apenas protagonismo.
Repesca de Padilla
Una operación que provoca que desde Ibaigane hagan efectiva la opción de repesca que tiene sobre Alex Padilla, a quien cedió el pasado mercado invernal al Pumas de México. El regreso del portero de Zarautz le supondrá al Athletic un coste estimado de unos 300.000 euros, que son los que figuraban en el acuerdo en caso de ruptura del contrato y a modo de indemnización. Tras 18 partidos con Pumas, Padilla vuelve a casa.