Nico Williams, el gran protagonista del Países Bajos-España
El extremo del Athletic firma el primer gol del combinado estatal, que abre el marcador, y provoca la jugada del empate de Merino, que llega en el minuto 93 de un duelo en el que los neerlandeses bien pudo haber ganado
Una España liderada por Nico Williams, gran protagonista, rescató un empate en el minuto 93 para prolongar su condición de invicta hasta los 22 partidos y no ceder ventaja ante Países Bajos en la ida de los cuartos de final de la Nations League disputada en Róterdam, donde el jugador del Athletic rompió el partido con el primer gol de la noche e intervino en el tanto de la igualada. La selección defensora del título sufrió durante gran parte del duelo y no pudo romper el maleficio en Países Bajos, donde no ha ganado en sus seis visitas, con cuatro derrotas y dos empates.
Luis de la Fuente introdujo cuatro cambios respecto al once titular que se proclamó campeón en la Eurocopa. Los lesionados Carvajal y Rodri fueron reemplazados por Pedro Porro y Zubimendi, respectivamente, y Laporte y Olmo estuvieron sustituidos por Cubarsí y Pedri. El resto repitió, entre ellos los leones Unai Simón, que recuperó la titularidad bajo palos tras su ausencia por lesión, y Nico Williams, junto a Cucurella, Fabián Ruiz, Yamal y Morata.
“No tenemos más que una cara”, advirtió el seleccionador sobre la posibilidad de especular en la ida. Con esa propuesta de presión alta, Nico encontró el gol en el minuto 9 con la primera gran ocasión. Yamal recuperó la pelota en una zona comprometida para los de Ronald Koeman, dio el balón a Pedri y este asistió al extremo del Athletic, que se revolvió girándose sobre sí mismo para disparar a bocajarro contra las mallas. Sexto gol en sus últimos ocho compromisos, en los que también firmó dos asistencias; también fue la quinta diana en 25 internacionalidades. Fue la primera de varias acciones que elevaron a Nico como principal amenaza ofensiva de España. La zaga neerlandesa se esmeró entonces en atarle en corto.
Lejos de dar alas a España, el gol espoleó a Países Bajos, que terminó acaparando importancia aunque sin ocasiones de lustre. Pero por acumulación Gakpo terminó dando con el gol con un disparo seco al primer palo que dejó a Simón sin opción de reacción. El guardameta del Athletic, que apenas había intervenido, comenzó a tener trabajo.
Países Bajos se hizo con el control, con De Jong de timonel, y la tropa de De la Fuente se fue difuminando, con muy escasa participación en la creación Pedri, Yamal, Fabián o Zubimendi. Para colmo, Cubarsí tuvo que ser retirado por lesión. En su lugar entró el debutante Huijsen, anecdóticamente nacido en Ámsterdam, cuando España defendía ya en bloque bajo.
Depay y Reijnders pudieron dar la vuelta al marcador antes de un descanso que España recibió con necesidad. Países Bajos se había mostrado superior despojando a España de su sello de identidad: la posesión. Y así seguiría siendo al reanudarse la contienda. El omnipresente Frimpong rompió las líneas al esprint y entregó el esférico a Reijnders, que desde la frontal del área cruzó el balón con un golpeo de primeras al segundo palo para invalidar la estirada de Simón.
España recuperó el manejo del balón con timidez. Las ocasiones seguían vistiendo de naranja. De la Fuente agitó el banquillo con un triple cambio. Quitó a tres de las cuatro piezas de ataque; solo Nico se quedó, unido a Olmo, Oyarzabal y Ayoze. Las ocasiones se hicieron esperar hasta que Países Bajos se quedó con un jugador menos por la expulsión por roja directa de Hato en el 82. Entonces sí, llegó el arrebato de España, con Nico como autor de dos ocasiones. En la segunda, el rechace de Vebruggen lo cazó Merino para salvar al combinado estatal en una noche gris en la que el extremo del Athletic puso la brillantez para alimentar la opción de superar la eliminatoria este domingo en Mestalla.
FICHA DEL PARTIDO
PAÍSES BAJOS: Verbruggen, Geertruida, Van Hecke, Van Dijk, Hato, Reijnders, De Jong (Min. 73, Koopmeiners), Kluivert (Min. 73, Simons), Frimpong, Depay (Min. 84, De Light) y Gakpo.
ESPAÑA: Unai Simón, Pedro Porro, Le Normad, Cubarsí, Zubimendi, Fabián Ruiz (Min. 84, Merino), Pedri (Min. 66, Olmo), Yamal (Min. 66, Oyarzabal), Nico Williams y Morata (Min. 66, Ayoze).
Goles: 0-1: Min. 9; Nico Williams. 1-1: Min. 28, Gakpo. 2-1: Min. 64; Reijnders. 2-2: Min. 93, Merino.
Árbitro: Glenn Nyberg (Suecia). Expulsó a Hato con roja directa (Min. 82). Amonestó a Gakpo, Van Dijk, Huijsen y Ayoze.
Incidencias: partido de ida de los cuartos de final de la Nations League en el Feyenoord Stadiu.