El pasado enero, Alex Padilla (Zarautz, 2003) se convirtió en toda una sensación a su llegada a la Liga MX para reforzar, en calidad de cedido, la portería del Pumas. Sin embargo, al guardameta del Athletic le está costando adaptarse a su nuevo destino. Así, primero Padilla quedó relegado a un papel secundario en el equipo puesto que, aunque llegó para ser importante en el Clausura, su técnico tan solo le dio la portería de la Concacaf –donde fue titular en los dos juegos ante el Cavalry–. En liga, el portero del Pumas era el jovencísimo Pablo Lara. Hasta el pasado fin de semana. Es decir, el zarauztarra tuvo que esperar hasta la jornada 8 para jugar su primer encuentro de Liga. Lo hizo en el clásico capitalino entre Pumas y América, en el Estadio Olímpico Universitario. Ante su público. Y fue un debut muy amargo. Porque no solo perdió (0-2), sino porque además Padilla cometió un grosero error en el primer gol visitante que le dejó señalado en la derrota.

Era el minuto 23 cuando un centro de Brian Rodríguez al área generó dudas al portero en su salida. Padilla fue demasiado temeroso, dudó en cómo despejar y , entre tanta indecisión, erró en su elección. En vez de hacerlo con los puños, intentó cortar el pase con las piernas, dejando la pelota suelta y sin dueño en su área. Un caramelito. Un regalo que fue aprovechado por Israel Reyes para hacer el primero del América y llevar el debate de la portería del Pumas a la grada. Y es que un sector de los aficionados auriazules no entendió cómo, tras varias jornadas condenándole al banquillo, Gustavo Lema optó por alinear a Padilla por primera vez en la Liga MX en un partido tan importante e intenso como el clásico capitalino. Hay que recordar que Padilla, que renovó con el Athletic hasta 2029, hizo las maletas hacia la Liga MX para disfrutar de los minutos que en Bilbao le quitaban Unai Simón y Julen Agirrezabala. Por ello, el conjunto rojiblanco llegó a un acuerdo con el Pumas por una cesión de seis meses, es decir, hasta final de temporada. Aunque podría prorrogarse un año más –hasta el 20 de junio de 2026– si todas las partes llegan a un acuerdo.

Hugo Rincón gana fuerza

Te puede interesar:

El anuncio de la retirada de Óscar de Marcos al final de la presente temporada reabrió el debate del lateral derecho del Athletic y, en él, irrumpió con fuerza el nombre de Hugo Rincón. Cedido en el Mirandés hasta junio, el navarro es uno de los culpables de que en Anduva se sueñe con el ascenso a Primera. Dueño y señor del carril diestro, ha sido titular en todos los encuentros de la Liga Smartbank disputados hasta el momento excepto en uno, en el que no pudo participar por sanción. De hecho, Rincón volvió a ser de la partida la pasada jornada, en la derrota del Mirandés en casa del Levante (1-0), aunque no terminó el partido al ser sustituido en el minuto 87. Iguales números presentó Unai Egiluz el pasado fin de semana. El central fue titular en el centro de la zaga del Mirandés y se marchó del campo 3 minutos antes de finalizar el tiempo reglamentario. Mientras que el otro cedido del Athletic en Anduva, Urko Izeta, fue la revolución que intentó, sin éxito Alessio Lisci. Entró en el 66.

Y es que si se habla de participación, la pasada fue una buena jornada para los jugadores del Athletic a préstamo en Segunda porque tanto Javi Martón en el Albacete, como Adu Ares en el Zaragoza, como Nico Serrano en el Sporting de Gijón fueron titulares. La cruz de la moneda fue Unai Vencedor, que no disputó ni un solo minuto en el empate del Racing de Santander en Eibar (2-2) puesto que el centrocampista cumplía sanción por acumulación de amarillas.