El sorteo de los octavos de final de la Copa emparejó al Athletic con Osasuna en una eliminatoria a partido único que se disputará la próxima semana en San Mamés, concretamente el miércoles día 15 o el jueves 16, en función de si los leones logran esta noche el billete para la final de la Supercopa de España frente al Barcelona.
En el acto celebrado en el salón Luis Aragonés de La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, ambos conjuntos han tenido que aguardar a las dos últimas bolas del bombo para conocer el escenario del encuentro, porque ya entonces se sabía que el sorteo depararía un derbi, que finalmente se celebrará en Bilbao después que la mano inocente de Francisco Rodríguez sacara primero el papel con el nombre del equipo bilbaino.
El Athletic, que defenderá su condición de vigente campeón y buscará su vigésimo sexto título, podrá así cobrarse la revancha de la semifinal de la Copa de 2023, cuando Osasuna se impuso en la última vez que ambos equipos se han visto las caras en esta competición, con un resultado de 1-0 en el partido de ida celebrado en El Sadar y de 1-1 en la vuelta en La Catedral. En dicha edición Osasuna sucumbiría en la final ante el Real Madrid (2-1).
El último compromiso disputado entre el cuarto clasificado de LaLiga EA Sports y el décimo se desarrolló el pasado 21 de diciembre, cuando el Athletic se adjudicó la victoria por 1-2. Si bien, cabe destacar que el plantel rojiblanco no ha logrado vencer a Osasuna en los últimos tres duelos llevados a cabo en San Mamés, que se saldaron con tres empates (2-2, 1-1 y 0-0).
Respecto a la fecha de la eliminatoria, que en principio estaba prevista para los días 14, 15 o 16, el Athletic jugará el miércoles 15 (el martes 14 no podría porque Osasuna juega el 12 contra el Atlético de Madrid en liga), para gozar de los al menos tres días de descanso reglamentarios antes de medirse el sábado 18 contra el Celta en Balaídos, o el día 16, fecha que será muy probablemente la designada si el conjunto de Ernesto Valverde logra esta noche acceder a la final de Arabia Saudí, tal y como hizo saber el propio club en una reunión mantenida con periodistas, en la que también anunció que en tal caso solicitaría un cambio de fecha para la cita liguera posterior, la del día 18 contra el conjunto vigués.
Mientras el Athletic accedió directamente a los dieciseisavos de final gracias a su condición de finalista de la pasada edición de la Copa, ronda en la que sufrió para apear a la UD Logroñés en la tanda de penaltis, Osasuna ha alcanzado los octavos tras superar tres fases, la primera contra el Chiclana (0-5), la segunda contra el Ceuta (2-3) y la tercera ante el Tenerife (1-2).
Cabe recordar que en el sorteo han estado integrados un equipo de Segunda RFEF (Pontevedra), uno de Primera RFEF (Ourense), dos de LaLiga Hypermotion (Almería y Las Palmas), estos cuatro obligados a jugar contra uno de Primera División, y doce de LaLiga EA Sports (Athletic, Atlético de Madrid, Barcelona, Betis, Celta, Getafe, Leganés, Osasuna, Rayo Vallecano, Real Madrid, Real Sociedad y Valencia) tras la eliminación de Sevilla, Villarreal, Mallorca, Alavés, Las Palmas, Valladolid, Espanyol y Girona.
De este modo, los emparejamientos de octavos han quedado configurados de la siguiente manera y en este orden de aparición: Pontevedra-Getafe, Ourense-Valencia, Almería-Leganés, Elche-Atlético de Madrid, Real Madrid-Celta, Barcelona-Betis, Real Sociedad-Rayo Vallecano y Athletic-Osasuna.
Eliminatorias de octavos
Pontevedra-Getafe
Ourense-Valencia
Almería-Leganés
Elche-Atlético de Madrid
Real Madrid-Celta
Barcelona-Betis
Real Sociedad-Rayo Vallecano
Athletic-Osasuna