El empate del Athletic frente a la Roma en el Olímpico dejó a los leones en mitad de la clasificación de la Fase de Liga de la Europa League, en la décimo sexta posición, con la necesidad de auparse en los siete próximos partidos –todos los que hará frente en esta primera etapa de la competición, ante AZ Alkmaar, Slavia Praga, Ludogorets, Elfsborg, Fenerbahce, Besiktas y Viktoria Plzen, en este orden– para tratar de concluir en este periodo inaugural entre los ocho primeros de la tabla, que serán quienes accedan de manera directa a la ronda de los octavos de final. Mientras, los clasificados entre el noveno y el vigésimo cuarto de una lista de 36 equipos jugará una eliminatoria a ida y vuelta correspondiente a los dieciseisavos de final.

Los leones ocupan este lugar debido a los criterios que se tienen en cuenta para establecer desempates: mayor diferencia de goles; mayor número de goles marcados; mayor número de goles marcados fuera de casa; mayor número de victorias; mayor número de victorias fuera de casa; mayor sumar total de puntos obtenida por sus oponentes en la Fase de Liga.

En esta primera jornada, los rivales del equipo de Ernesto Valverde no protagonizaron grandes sorpresas. Si acaso, la salvedad puede considerarse el empate alcanzado por el Viktoria Plzen cuando lo tenía todo en su contra frente al Eintracht de Frankfurt, que llegó a gozar de un 3-1 en el marcador hasta verse igualado a tres tantos por el equipo checo en el minuto 93.

El próximo rival del equipo bilbaino, el AZ Alkmaar, con el que se verá el próximo jueves 3 de octubre, obtuvo el miércoles un esperado triunfo ante el Elfsborg (3-2). Ese mismo día el Slavia Praga se impuso al Ludogorets (0-2). Por otro lado, en los partidos que cerraron ayer la primera jornada, el Ajax goleó al Besiktas (4-0) y el Fenerbahce doblegó por 2-1 al Royale Union Saint-Gilloise.

De este modo, a estas tempranas alturas, solo uno de los ocho equipos que quedaron enmarcados junto a los leones estaría clasificado de forma directa para la siguiente ronda, el Slavia Praga, que ocupa la séptima plaza. A las puertas quedarían AZ Alkmaar y Fenerbahce, noveno y undécimo, respectivamente.

Además, en esta primera jornada, el miércoles la Real Sociedad dio por bueno el empate a un gol en su visita al Niza tras un penalti detenido por Remiro. El Manchester United, según las casas de apuestas gran favorito para alzarse con el título junto al Tottenham, dio la sorpresa con su empate frente al Twente en Old Trafford (1-1). Por su parte, Tottenham (3-0 al Qarabag), Ajax (4-0 al Besiktas), Lazio (0-3 al Dinamo Kiez), Galatasaray (3-1 al PAOK) y Lyon (2-0 a Olympiacos), huesos duros de la competición, ocupan la zona alta de la clasificación gracias a la diferencia de goles a favor. El resultado más llamativo protagonizado por uno de los cocos del torneo fue el 3-2 encajado por el Oporto contra el Bodo/Glint noruego (3-2).

RESULTADOS DE LA PRIMERA JORNADA DE LA FASE DE LIGA

AZ Alkmaar-Elfsborg 3-2

Bodo/Glimt-Oporto 3-2

Galatasaray-PAOK 3-1

Midtjylland-Hoffenheim 1-1

Manchester United-Twente 1-1

Dinamo Kiev-Lazio 0-3

Ludogorets-Slavia Praga 0-2

Niza-Real Sociedad 1-1

Anderlecht-Ferencvaros 2-1

Fenerbahce-Union Saint-Gilloise 2-1

Malmo-Rangers 0-2

Braga-Maccabi Tel Aviv 2-1 

Eintracht-Viktoria Plzen 3-3

Roma-Athletic 1-1

Steaua-Rigas 4-1

Ajax-Besiktas 4-0

Tottenham-Qarabag 3-0

O. Lyon-Olympiacos 2-0