Una victoria y dos derrotas. Ese es el balance del Athletic en una pretemporada que continuó su curso este sábado en Lisboa, donde los leones cayeron goleados a manos de un adversario de Champions League que se adjudicó el triunfo delante de su afición para hacerse con el Trofeo V Violines. Advirtió Ernesto Valverde tras el triunfo firmado el miércoles ante el Racing de Santander que un rival de la talla del Sporting de Portugal, actual campeón de la liga lusa y con la final de la Supercopa portuguesa a disputar el próximo 3 de agosto contra el Oporto, iba a elevar la exigencia y a ella quiso responder desde el pitido inicial el de Viandar de la Vera, quien volvió a apostar de saque por el grueso de titulares. La entrada de Jauregizar por Ander Herrera en el centro del campo fue la única variación que introdujo en la alineación Valverde respecto al encuentro frente al Racing. Repitieron los otros diez leones, síntoma inequívoco de que el técnico tendría bastante clara la estructura del once inicial en caso de tener que hincar el diente a la competición con los elementos disponibles a día de hoy.
No se puede obviar, no obstante, que actualmente son hasta nueve los futbolistas del primer equipo que por unos u otros motivos causan baja. Son los casos de los lesionados Simón, Agirrezabala, Vesga y Serrano, así como de los tocados De Marcos, Paredes y Ruiz de Galarreta, y los dos internacionales en periodo de vacaciones: Vivian y Nico Williams. Ninguno de ellos estuvo anoche a disposición de Valverde en Lisboa, donde hasta seis rojiblancos completaron el pleno de titularidades en los tres primeros amistosos del verano: Padilla, Gorosabel, Yeray, Yuri, Berenguer y Guruzeta. Media docena de jugadores que han posado de inicio en El Plantío, Lasesarre y José Alvalade, donde por primera vez desde el comienzo de la pretemporada Valverde no cambió el equipo al completo tras los primeros 45 minutos.
Lo hizo el de Viandar de la Vera ante Burgos y Racing, cita en la que solo mantuvo sobre el verde a Padilla hasta su sustitución en el tramo final del choque, pero no en Lisboa, donde no hubo cambios tras el paso por vestuarios. Con los mismos protagonistas encaró este sábado Valverde la segunda mitad con 1-0 en el marcador desde el minuto 10. Disfrutaron de numerosas ocasiones de gol ambos equipos, con las defensas sufriendo en demasía ante las ofensivas del rival, pero solo acertaron los portugueses en un primer acto que dio paso a una segunda mitad en la que las sustituciones no llegaron hasta el minuto 63 en el bando rojiblanco. Fue entonces cuando Valverde dio entrada a Hugo Rincón, Ander Herrera y Djaló en detrimento de Gorosabel, Jauregizar y Guruzeta, respectivamente.
Carrusel de cambios
Pasó a ejercer en punta Williams y se fue a la banda derecha Berenguer para que Djaló ocupara el ala izquierda antes de que en el minuto 73 Valverde retirara del terreno de juego a Yuri, Prados, Williams y Sancet para ser reemplazados por Adama, Canales, Martón y Unai Gómez, quien disputó sus primeros minutos en pretemporada. Llegó poco después el segundo gol del Sporting de Portugal, el cual precedió a los tres últimos cambios de Valverde, que introdujo a Egiluz, Duñabeitia y Olabarrieta en sustitución de Yeray, Lekue y Berenguer para que Padilla fuera el único futbolista en completar los noventa minutos.
No fue una noche agradable para el joven guardameta, que terminó encajando tres goles, si bien poco pudo hacer en todos ellos y evitó alguno más. El siguiente test estival para el Athletic, el próximo jueves ante el Eibar de Joseba Etxeberria en Las Llanas.