La octava edición de la Euskal Herriko Txapela ya tiene fecha, según ha podido saber DEIA. El título que dirimirán Athletic y Osasuna, los dos equipos que más puntos sumaron en el cómputo los diferentes derbis vascos de la pasada liga en Primera División (Real Sociedad y Alavés quedaron por detrás), se decidirá el próximo 3 de agosto, en un encuentro al que le falta cerrar la sede del mismo y que esperan concretar los responsables de Euskal Herria Kirola, organizadora de esta competición que va ganado músculo a base de recorrido. Cabe recordar que el conjunto rojillo defiende el entorchado que conquistó en 2023 tras imponerse en la final, disputada en el Stadium Gal de Irun, a la Real por 3-1.

Euskal Herria Kirola, a tenor de las fuentes consultadas, ultima las negociaciones para consensuar la sede del duelo entre Athletic y Osasuna, que en principio sería vizcaina, una vez que la entidad navarra haya descartado jugar el choque en El Sadar por una cuestión de compromisos internos. En este sentido, Lasesarre es una de las opciones, pero no la única, porque incluso la organización no descarta San Mamés, la más apetitosa por el hecho de reunir a un mayor número de aficionados que darían ese realce que se busca a esta cita euskaldun.

Para el Athletic se convierte en su sexta cita en el calendario veraniego, un partido en el que, además, aspiraría a conquistar su tercer título después de los logrados en 2018, cuando se impuso a la Real Sociedad en Irun (1-0), y en 2022, cuando también superó al conjunto txuri-urdin por el mismo resultado, en esta ocasión en Lasesarre gracias al tanto de Mikel Vesga.

Los de Ernesto Valverde se estrenarán en pretemporada el 20 de julio en El Plantío donde rinden visita al Burgos, el 24 de ese mes se miden en Lasesarre al Racing; el 1 de agosto le toca el turno al duelo en Las Llanas frente al Eibar, con lo que cierra el carrusel de enfrentamientos ante equipos de LaLiga Hypermotion; el 3 de agosto se verá las caras con Osasuna, su único rival de LaLiga EA Sports; y sube el listón con los duelos de matiz europeo ante el Aston Villa de Unai Emery, el 7 de agosto en Bescot Stadium de Walsall; y el Stuttgart, subcampeón de la Bundesliga, el 10 de agosto en el MHP Arena.