Después de disfrutar de tres días de descanso y con la trabajada victoria en el Coliseum (0-2) en el recuerdo, superando al Getafe con dos futbolistas menos por las expulsiones de Yeray Álvarez y Aitor Paredes, la primera plantilla del Athletic ha vuelto este martes al trabajo con la enfermería a rebosar. Ernesto Valverde, que tendrá que ver el partido del sábado ante Osasuna en la grada de San Mamés al cumplir sanción por la tarjeta roja que vio el pasado viernes, afronta el derbi con bastantes dudas para confeccionar el once titular. Algo que ha quedado demostrado en la sesión matinal en Lezama. Dani Vivian, Yuri Berchiche, Iñigo Ruiz de Galarreta y Oihan Sancet, cuatro de los leones que causaron baja por lesión en la última jornada, se han ejercitado al margen del grupo.

El entrenador del Athletic estará especialmente atento durante estos días de la evolución de Vivian, al que una lumbalgia le dejó K.O. frente al Getafe. Con Yeray y Paredes sancionados, el único central específico de la primera plantilla es el gasteiztarra, que este martes ha trabajado de manera individual. Unai Egiluz, central del Bilbao Athletic y que no pudo entrar el pasado viernes en la convocatoria al arrastrar unos problemas físicos también ha entrenado en solitario. Lo mismo que Yuri y Sancet.

Ruiz de Galarreta, por su parte, ha saltado en solitario al campo de entrenamiento para realizar ejercicios de carrera y balón a intensidad moderada. Tras una breve charla con Valverde, el eibartarra se ha marchado al interior de las instalaciones.

Al que no se ha visto sobre el verde ha sido a Iñigo Lekue. Tampoco a Gorka Guruzeta, por razones obvias, ya que este lunes fue operado tras sufrir una apendicitis aguda. El donostiarra, pichichi del Athletic en lo que va de temporada, será baja hasta final de curso, al que le restan dos semanas de competición.