En el 84, tras ganar la Copa el Athletic, el día de la salida de la gabarra se suspendieron las clases, y este 2024, tras haberse repetido la victoria 40 años después, algunos colegios de Bizkaia están empezando a enviar circulares a los padres donde señalan que las clases terminarán antes de lo previsto.

Esta decisión es algo que está generando mucha inquietud entre las familias, ya que aunque muchos centros no han informado aún sobre si se adelantarán la salida del alumnado, otros ya han comenzado a detallar cómo procederán el próximo jueves.

En algunos colegios como Askartza los alumnos de secundaria terminarán las clases a las 12.00 horas, sin posibilidad de comer en el centro. En Infantil y Primaria, finalizará el día lectivo tras comer en el propio colegio a las 13.30 horas. Desde el centro han informado a las familias de que todo el alumnado que utilice el transporte escolar de manera ordinaria "tendrá la posibilidad de coger el autobús en el horario establecido para cada etapa". Así mismo, han "rogado" a los padres y madres que en caso de ir a recoger a los niños y niñas en coche, lo hagan en el horario indicado.

"Para garantizar el acceso seguro"

Esta medida, han indicado, se ha adoptado "con el fin de evitar las congestiones de tráfico previstas y para garantizar el acceso seguro del alumnado a sus domicilios". También en Urdaneta y Lauro las familias han recibido circulares.

Estas decisiones suponen "un gran inconveniente" para los padres y las madres que sí tiene que trabajar y que no pueden adelantar su salida del trabajo. Ya que, aunque algunos centros de trabajo permitirán terminar la jornada laboral antes de lo habitual, muchos otros seguirán con horario.

"Decisiones como esta suponen que en casa nos tengamos que reorganizar y en nuestro caso, si adelantan la salida de las clases, tiraremos de aitite y amama, pero quien no pueda, a ver qué hace. Esto es un gran inconveniente y la gabarra no es algo de fuerza mayor, es simplemente un título de un equipo de futbol", asegura una de las madres afectadas.

Universidades

Además de los colegios, universidades como la de Deusto han informado a sus alumnos que las clases el jueves terminarán a las 14.00 horas.