Todo es Athletic hoy en Bizkaia y en Algorta, en concreto, por supuesto que también: barbas rojiblancas, cantidad de perros con pañuelos de los leones, carritos de bebé tuneados, personas con camisetas del equipo, txapelas, diademas, bufandas, pintalabios y laca de uñas rojos... "Llevo hasta los gayumbos del Athletic", anuncia Patxi. La hora del marianito es en rojo y blanco en distintos puntos del centro de Algorta. Getxo calienta para el partido con un gran ambiente.

La plaza de La estación, la de San Nicolás, Satistegi... Familias, jóvenes, niños, cuadrillas, abuelos... Todo el mundo saborea estos instantes previos a la final. El optimismo lo impregna todo. "Ganamos, ganamos, seguro", proclama la cuadrilla de Maitane. "Hemos preferido disfrutar del ambiente en el pueblo en vez de ir a Bilbao", comenta Cristina. "Yo soy del Barça pero hoy voy con el Athletic", confiesa una getxotarra que no duda en ponerse una bufanda rojiblanca al cuello.

En los establecimientos hosteleros se preparan para este día tan especial. "Anoche hubo muy poca gente, así que teníamos dudas sobre cómo iba a ser hoy., porque igual se ha ido mucha gente a Sevilla o de van a Bilbao... Pero parece que la cosa se va animando. Igual se estaba reservando todo el mundo para hoy", aseguran en el Jolas-Aurre. "Nosotras, encantadas con tener más trabajo", destacan.

Algorta va exprimiendo la jornada y luego disfrutará de la programación especial diseñada por el Ayuntamiento: talleres, herri kirolak... Hasta que llegue la retransmisión del encuentro en pantalla gigante, tanto en Algorta como en Romo.