Desde 1930, una nutrida delegación del Athletic Club acude cada año ante la Virgen de Begoña a ofrecerle la temporada y los títulos conseguidos. El fervor religioso que une a los vizcainos en torno a su Amatxu se extiende a todos los ámbitos de la sociedad, también el deportivo, y aunque la jornada más especial tiene lugar allí cada 11 de octubre, cualquier excusa es buena para acudir a la basílica como demostración de devoción y fe o para pedir la intercesión de la divina en forma de procesiones o rogativas.

Esto último es lo que motiva a la veintena de ugaotarras y vecinos de la comarca del Alto Nervión, aficionados a la montaña e incondicionales seguidores del Athletic, que esta mañana han salido desde la villa en peregrinación hasta la Virgen de Begoña. “Ya lo hemos hecho varias veces y no ha habido suerte. Esperamos que en esta ocasión, nuestro deseo de ganar la Copa sea atendido”, afirma con ilusión Gorka Etxebarria, uno de los promotores de la iniciativa junto al grupo de amigos, todos ellos miembros de Ugao Trekking Taldea.

Gorka ya participó en las salidas hechas, con la misma intención, en las finales jugadas contra la Real sociedad y el Barcelona, en periodo de pandemia. “En la primera, no pudimos ir hasta allí porque aún estaba la norma que no dejaba traspasar los límites del municipio y fuimos a una cumbre de Ugao. En el partido contra el Barcelona sí lo hicimos, pero solo un pequeño grupos de 3 o 4 personas. En las dos ocasiones, pedimos por obtener la victoria, y no pudo ser. Ahora a ver si ahora nos traemos la Copa a casa”.

A primera hora de la mañana, han salido de Ugao-Miraballes. Ugao Trekking Taldea

Al margen de creencias, se trata, sobre todo, de “tener ocupado un poco el día, a la espera de que empiece la final” y con ese propósito el punto de reunión ha sido, a las 8.30 horas, un establecimiento hostelero de Ugao “para desayunar y coger fuerzas”. En esta ocasión, han dejado aparcada la equipación habitual de Ugao Trekking Taldea para enfundarse camisetas del Athletic y, además de la mochila, han ido cargados de banderas y bufandas rojiblancas. Tras la foto de rigor junto a la Fuente de los Tres Caños, el grupo de ugaotarra comenzó un recorrido de 13 kilómetros a través del camino y bidegorri que comunica la villa con Arrigorriaga, para después avanzar hasta San Miguel, desde allí hacia Basauri donde tomaron dirección El Kalero para acceder a Bolueta y ascender la cuesta que lleva a Begoña. Ante la Amatxu “hemos encendido unas velas y hemos pedido suerte para el partido”.

Antes de llegar a Bilbao, han pasado por Basauri. Ugao Trekking Taldea

Lo siguiente ha sido almorzar en el Casco Viejo de Bilbao y disfrutar del ambiente que ya se empieza a respirar allí. La peregrinación ugaotarra regresará después –ya en tren– a la villa para “comer en cuadrilla en un restaurante y seguir el resto de jornada en nuestra localidad”. Gorka Etxebarria tiene esperanzar de ver, por fin, al Atlhetic, levantar el trofeo en Sevilla. “Este año hay más posibilidades. Sin desmerecer al Mallorca, lo cierto es que es un rival menor que en las últimas ocasiones. Estamos todos muy ilusionados. Así que, si ganamos será una alegría, pero si perdemos...el palo será muy grande porque llevamos 7 finales seguidas perdidas y hay muchas ganas de celebrar un triunfo de Copa”, reconoce.