La final de Copa que albergará La Cartuja tendrá un significado especial y lleno de contrastes para Aritz Aduriz (Donostia, 11-II-1981), quien ejerce como adjunto a la dirección deportiva del Mallorca desde diciembre de 2022 con un sentimiento rojiblanco fuera de toda duda. Presente en el icónico partido de leyendas que enfrentó a Athletic y Oporto el pasado 16 de diciembre en San Mamés en el cierre de los actos del 125 aniversario del club bilbaino, choque en el que marcó un gol de penalti emulando a Panenka, el exdelantero donostiarra es historia viva del Athletic y un hombre muy querido en la isla.

No olvidan en Son Moix las dos temporadas que ejerció Aduriz como bermellón entre 2008 y 2010, ambas en Primera División y con una tarjeta personal de 78 partidos disputados, en los que firmó 24 goles y dio 4 asistencias. Las cifras sitúan al guipuzcoano en la frontera del top-10 de máximos goleadores del club balear, que se hizo con los servicios del punta tras llegar a un acuerdo con el Athletic en una operación que ascendió hasta los seis millones de euros, si bien no fue hasta noviembre de 2017 cuando el Mallorca abonó a la entidad rojiblanca la deuda que tenía pendiente por el fichaje.

Para entonces, Aduriz volvía a golear con el Athletic, club en el que ingresó en el año 2000 para enrolarse en las filas del Bilbao Athletic procedente del Antiguoko. El resto es historia. Debutante como león en septiembre de 2002 a las órdenes de Jupp Heynckes, Aduriz salió por primera vez de Bilbao en el verano de 2003 para fichar por el Burgos, de Segunda B. Recaló un año después por el Valladolid, entonces en la categoría de plata, y volvió al Athletic en el mercado de invierno del curso 2005-06 a cambio de 3 millones de euros para volver a salir rumbo al Mallorca en 2008 y regresar a San Mamés por segunda y última vez en 2012 procedente del Valencia.

LA FINAL ANTE LA REAL

2,5 millones de euros le costó al Athletic recuperar a un delantero que colgó las botas en mayo de 2020 a causa de unos problemas de cadera. Con una brillante marca de 407 partidos y 172 goles como león, Aduriz no pudo jugar la final de Copa contra la Real Sociedad al retrasarse esta un año, hasta abril de 2021, por culpa de la pandemia, pero fue invitado por el Athletic y estuvo en La Cartuja al haber formado parte de la plantilla que se clasificó para aquella final de Copa en 2020. Cuatro años después, el donostiarra volverá a estar en el estadio.

“Cualquiera que se ponga un poco en mi lugar entenderá que la situación no será fácil para mí, pero a la vez es la más bonita”, afirmó Aduriz en una entrevista publicada por DEIA el 14 de marzo.