El grupo alavés ETS (En Tol Sarmiento) publica hoy, miércoles 25 de junio, 20 Urte Zure Eskutik, el disco en directo con el que hizo historia en el BEC. Disponible desde esta tarde en plataformas, la retransmisión que hizo en directo EiTB ante 340.000 personas también podrá verse a demanda desde hoy en PRIMERAN. “Es nuestro mejor disco”, explica Iñigo Etxezarreta, el líder del grupo.
ETS, banda euskaldun que llevará su música el próximo año a Madrid y Barcelona con su proyecto Bihotzen Konkista y un éxito incontestable en la venta de entradas, se citó con la historia el pasado marzo al llenar durante tres días el Bizkaia Arena del BEC con 20 Urte Zure Eskutik.
Con el mayor número de reproducciones en plataformas digitales de una banda en euskera y una comunidad que no para de crecer, ETS da un nuevo paso y publica hoy en plataformas, como regalo para sus fans, un disco grabado en directo durante esos días. PRIMERAN pone el broche final estrenando esta tarde en su plataforma el concierto que EiTB retransmitió en directo el pasado 22 de marzo.
20 Urte Zure Eskutik es el proyecto que recoge el éxito arrollador de ETS, que marca un punto de inflexión en su trayectoria. Grabado en directo, reúne los grandes himnos del grupo vasco, de Aukera berriak a Zurekin batera o Guretzat. Durante los concierto, los alaveses estuvieron acompañado por amigos como ZETAK, Iñaki Ortiz de Villalba (Betagarri), Búhos, Dupla, Süne, Joselu Anaiak, IDOIA o Green Valley, y por un público intergeneracional que ha crecido con sus canciones.
“Sabemos que es el mejor disco de ETS. No solo porque reúne nuestras canciones más emblemáticas, sino porque las emociones del público han quedado grabadas en cada tema, convirtiéndolos en auténticos himnos”, afirma Etxezarreta, compositor, cantante y líder de ETS.
El disco supone el séptimo trabajo de los alaveses. Grabado en directo los días 15, 21 y 22 de marzo de 2025 en el BEC, lo ha mezclado Genis Trani y masterizado Alex Psaroudakis, estará disponible a partir de hoy, a las 19.00 horas en todas las plataformas digitales. “Es un regalo para el público como agradecimiento tras estos 20 años”, según el grupo.
Homenaje
ETS, que vive el momento más dulce de reconocimiento popular en su larga carrera, recibirá un homenaje que les rendirá su localidad natal, Iekora (Araba), el sábado 2 de agosto. Los alaveses siguen rompiendo marcas, ya que tras agotar entradas tres veces consecutivas en el BEC!, recientemente vendieron en tan solo tres horas —y con un año de antelación— las 15.000 entradas de su concierto Bihotzen Konkista en Madrid, convirtiéndose así en el primer grupo vasco en agotar el Movistar Arena en su máxima capacidad.
De nuevo, en solo 24 horas, agotaron las primeras 8.000 entradas del Palau Sant Jordi de Barcelona. Ante la alta demanda, se amplió el aforo, y aún quedan algunas entradas disponibles. Bihotzen Konkista supone el doble reto de llevar a Madrid y Barcelona “una celebración de la música, la cultura y la lengua vascas”, según el grupo. El espectáculo contará con bertsolaris, corales, txarangas, grupos de danzas tradicionales y colaboraciones especiales.